Menú Cerrar

La Comisin insiste en congelar los fondos de Hungra hasta que apruebe las reformas pendientes y garantice tribunales independientes | elmundo.es

La Comisin insiste en congelar los fondos de Hungra hasta que apruebe las reformas pendientes y garantice tribunales independientes

El Colegio de Comisarios de la Comisin Europea ha dado luz verde este mircoles al Plan Nacional de Recuperacin de Hungra, lo que abre la puerta tcnicamente a que el pas pueda disfrutar, casi un ao y medio despus, de los 5.8000 millones de euros de los fondos Next Generation para hacer frente a los estragos de la pandemia. Simultneamente, sin embargo, y tras meses de negociaciones a tres bandas, la Comisin ha decidido tambin hoy mantener su recomendacin para que se congelen hasta 7.500 millones de euros en Fondos de Cohesin del pas magiar, al estimar que las violaciones del Estado de Derecho identificadas a lo largo de los ltimos aos no han sido resueltas, tal y como Viktor Orban prometi que hara. «La Comisin considera que, a pesar de las medidas adoptadas, sigue existiendo un riesgo continuo para el presupuesto de la UE dado que las medidas correctoras que an deben cumplirse son de carcter estructural y horizontal», dice Bruselas.

En septiembre, el equipo de Ursula von der Leyen recomend la congelacin de hasta el 65% de tres programas de Fondos de Cohesin adjudicados a Hungra, aplicando por primera vez desde su reciente creacin el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho. La medida buscaba una reaccin en Budapest ante las reiteradas violaciones de las normas comunitarias, los problemas de independencia judicial y las deficiencias sistemticas en los controles pblicos y la lucha contra la corrupcin. Ese da la decisin pas al Consejo, a los gobiernos nacionales, que dieron a Orban unos meses para subsanar una serie de deficiencias. Hay procesos abiertos, pero los tcnicos comunitarios creen que el compromiso no ha sido su suficientemente creble y rpido, por lo que vuelven a recomendar a los ministros que congelen los fondos.

«Si bien se han emprendido o estn en curso varias reformas, Hungra no ha implementado adecuadamente los aspectos centrales de las 17 medidas correctivas necesarias acordadas en virtud del mecanismo de condicionalidad general antes de la fecha lmite del 19 de noviembre, como se haba comprometido. stas tienen que ver, en concreto, con la eficacia de la Autoridad de Integridad recientemente establecida y el procedimiento para la revisin judicial de las decisiones de los fiscales», resumen los comisarios.

En cierto modo hay una de cal y una de arena. Se desatasca el Plan de Recuperacin, pero sobre todo porque se acercaba el plazo lmite establecido en el reglamento, y de no haber actuado as Hungra habra podido perder casi todo lo que tena adjudicado. De esta manera se abre el proceso sin que llegue la sangre al ro e incluso se desbloquea un primer pago, conocido como prefinanciacin. Pero para poder acceder a todos los dems, Hungra, el nico pas que todava no tena el visto bueno de Bruselas, necesitar cumplir una exigente batera de reformas, inversiones, incluyendo 27 ‘super hitos’, con cambios para garantizar la independencia de los tribunales y el establecimiento de autoridades regulatorias y auditoras. As que tiene en la prctica 13.000 millones bloqueados, esperando a que el Consejo se pronuncie sobre ambas cosas en cada parte del proceso.

27 ‘sper hitos’ para poder recibir desembolsos

«La Comisin, despus de asegurarse de que se han incluido hitos esenciales sobre la independencia judicial y la proteccin del presupuesto de la UE, tambin ha decidido hoy aprobar el Plan de Recuperacin y Resiliencia, condicionado a la implementacin plena y efectiva de los hitos requeridos». Esto significa que ningn pago bajo el RRF ser posible hasta que Hungra haya implementado completa y correctamente estos 27 ‘sper hitos’, explica Bruselas. «El estado de Derecho, incluida la justicia independiente y los sistemas anticorrupcin eficaces, son elementos clave de una UE democrtica. Por eso, la Comisin defiende estos valores con compromiso y determinacin. Recomendamos al Consejo que contine con el mecanismo de condicionalidad presupuestaria ya que no se han cumplido los compromisos propuestos y acordados por el Gobierno hngaro. Al mismo tiempo, sin embargo, proponemos al Consejo que respalde el Plan de Recuperacin de Hungra porque incluye importantes hitos judiciales. Los fondos de la UE solo fluirn a Hungra una vez que estos hitos se cumplan por completo. Continuaremos evaluando de manera efectiva la implementacin de estos compromisos, incluidos los cambios efectivos sobre el terreno»; ha sealado la vicepresidenta Vera Jourova.

Por eso, aunque supone en la prctica una buena y una mala noticia para Budapest, en realidad hay casi 13.000 millones de euros (5.800 de Next Generation y unos 7.500 de Cohesin) que quedaran pendientes, esperando quietos hasta que Hungra haga las reformas. Todo ello, siempre y cuando los ministros respalden la propuesta de la Comisin.

El Ecofin, los ministros de Finanzas de los 27, deben abordar este tema en su prxima reunin. El lunes y martes se renen en Bruselas, pero no est claro si todo podr quedar resuelto ah o ser necesario otro encuentro, porque la agenda es muy complicada. Es necesaria una mayora cualificada (Hungra y Polonia no podran frenarla por s solas) y hay plazo hasta el 19 de diciembre para tomar la decisin.

Orban lleva meses bloqueando iniciativas importantes, como un paquete de asistencia financiera de 18.000 millones para Ucrania (pas con el que Hungra tiene muy malas relaciones, tanto por la cercana de Orban a Putin como por disputas con la minora magiar en Ucrania) o el tipo mnimo en la tasa para las multinacionales. Esas dos cuestiones deben ser aprobadas por el Ecofin, pero hasta ahora Budapest no lo ha permitido. Precisamente mientras se negociaba su propia situacin.

Anticorrupcin e independencia judicial

Lo que se le pide a Budapest en esos ‘sper hitos’ est muy claro. Son parecidos pero ms ‘duros’ que en los planes de otros pases, porque a las reformas normales se le suman las condiciones para garantizar que el dinero continental ser debidamente fiscalizado. As, la implementacin efectiva de las 17 medidas correctivas establecidas bajo el Mecanismo de Condicionalidad General y que estos meses han sido largamente negociadas incluyen acciones contra la corrupcin, como la creacin de nuevos rganos y autoridades independientes, una Autoridad de Integridad y un Grupo de Trabajo Anticorrupcin, «equipados con las herramientas y la capacidad para actuar cuando las autoridades pblicas no lo hacen». Igualmente, ser necesario introducir la posibilidad de que cualquier persona impugne ante los tribunales las decisiones de los fiscales de no investigar o enjuiciar, aumentar significativamente la cantidad de informacin requerida a los funcionarios pblicos al realizar declaraciones patrimoniales y aumentar la transparencia.

Otro elemento principal, dadas las acusaciones de la oposicin al Gobierno, es mejorar la competencia y la transparencia en la contratacin pblica, fijar normas reforzadas sobre conflictos de intereses e imponer mayores requisitos de auditora y control, as como el uso de herramientas informtica para la lucha contra el fraude, permitiendo recopilar datos sobre los destinatarios finales de los fondos, contratistas, subcontratistas y beneficiarios reales de fondos europeos, algo que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) debe poder investigar con facilidad.

Igualmente, Hungra debera aumentar los poderes del Consejo Judicial Nacional, u rgano en teora independiente, para «limitar la influencia indebida y las decisiones discrecionales, y garantizar una administracin de los tribunales ms objetiva y transparente», deber «reformar el funcionamiento de la Corte Suprema para limitar los riesgos de influencia poltica» y «eliminar el papel de la Corte Constitucional en la revisin de las decisiones finales de los jueces a solicitud de las autoridades pblicas», temas que han acabado en el Tribunal de Justicia de la UE y sobre los que hay sentencias claras, pero que Orban ha evitado corregir. El pacto para recibir el dinero, requiere, de hecho, eliminar la posibilidad de que el Tribunal Supremo hngaro revise las cuestiones que los jueces pretenden remitir al Tribunal de Justicia de la Unin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-30 08:24:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas