Menú Cerrar

Bukele dice que su partido ganó 43 de 44 alcaldías en El Salvador, sin datos oficiales

Bukele dice que su partido ganó 43 de 44 alcaldías en El Salvador, sin datos oficiales

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche del domingo en X que su partido Nuevas Ideas y formaciones aliadas habrían ganado 43 de las 44 alcaldías tras los comicios municipales y a falta de datos oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», escribió y señaló que «toda la oposición junta, apenas logró sumar una alcaldía».

Se prevé que magistrados del TSE brinden la noche de este domingo una conferencia de prensa, pero no se especificó si es para entregar los primeros datos preliminares.

La jornada electoral de este domingo en El Salvador, en la que también se votó por 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano (Parlancen), transcurrió con normalidad, pero bajo poca afluencia de votantes y entre denuncias de irregularidades por parte de partidos de la oposición.

Bukele no especificó cuantas alcaldías habría ganado su partido, pero indicó que «está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas».

«Esto es un voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», apuntó el mandatario y subrayó que «el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles».

Acotó que su expartido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), no ganó ni una alcaldía o diputado desde que dejó de ser guerrilla y se convirtió en partido.

El mensaje de Bukele se dio después de que el alcalde de la capital y candidato al nuevo municipio de San Salvador Centro, Mario Durán, se autoproclamara ganador.

Además, luego que la ministra de Vivienda y candidata a la localidad de La Liberta Este por NI, Michelle Sol, reconociera la victoria de Milagro Navas, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Estas elecciones municipales salvadoreñas se vieron marcadas por la reducción de los municipios de 262 a 44, con lo que habría asegurado que NI y sus aliados no perdieran influencia en estos comicios, según analistas.

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-04 08:54:50
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario