Menú Cerrar

Guayaneses resisten calamidades en jornada de Registro Electoral

Guayaneses resisten calamidades en jornada de Registro Electoral

Ciudadanos pasaron más de 11 horas en cola en el único punto que el CNE habilitó de manera oficial para la jornada del RE en Ciudad Guayana y no pudieron hacer el trámite, por lo que acudieron un segundo día para cumplir con este requisito que garantice su participación en las presidenciales

Ciudad Guayana. Eran las 7:00 p. m. del martes 19 de marzo. En la plaza Bolívar de San Félix se mantenían ciudadanos en cola, esperando su turno en la jornada del Registro Electoral. La mayoría estaba desde las 8:00 a. m. y la cola poco se movió. Y es que una sola máquina habilitada por el Consejo Nacional Electoral para todo el municipio Caroní, solo ralentiza la oportunidad de inscribirse o actualizar los datos.

El inclemente sol y calor en Ciudad Guayana, que no haya toldos ni baños portátiles deshumaniza aún más la jornada. Pese a estas condiciones, los ciudadanos manifiestan no desistir de cumplir con su objetivo de inscribirse en el RE o cambiar de residencia para votar en las elecciones del 28 de julio.

Erick Flores, de 18 años, estuvo todo el día y parte de la noche en ese único punto habilitado de manera oficial por el CNE. No pudo inscribirse el martes 19, pero la mañana del miércoles estaba allí nuevamente.

El sistema estaba malísimo. Demasiado lento. Se hicieron como las 7:00 de la noche y nos dijeron que se cayó el sistema y que no nos iban a atender más. Que hiciéramos una lista y viniéramos hoy temprano”, resaltó Erick, quien quedó de número 77 en esa lista.

“Todos tenemos derecho al voto como venezolanos y tenemos derecho a tratar de que haya un cambio”, fueron sus palabras al expresar por qué resistir un día más en esta jornada del Registro Electoral.

Paúl López fue otro de los nuevos votantes que tuvo que acudir por segundo día al punto del RE en San Félix.

Comentó que lamentablemente cayó en la desinformación en redes sociales, incluso, por parte de algunos dirigentes políticos juveniles, sobre la ubicación de puntos del Registro Electoral. Se difundió que uno de ellos sería en el centro comercial Ikabarú, lo cual no fue así, y perdió el viaje.

“Vine a inscribirme por primera vez porque quiero ejercer mi voto, por eso estoy por tercer día tratando de cumplir con este requisito a pesar de las circunstancias”, afirmó.

Más de 100 personas quedaron el 19 de marzo en lista de espera, luego de estar hasta la noche en cola para inscribirse o actualizar sus datos en el RE. Foto Jhoalys Siverio
Por un futuro mejor

Tanto en adultos que buscaban cambio de residencia como en jóvenes que esperan ejercer su derecho al voto por primera vez coincidió un mensaje: un mejor futuro. Asimismo, poder ejercer la profesión para la que se preparan.

“Al ser una joven que quiere el cambio en su país, creo que vale la pena todo lo que hay que sufrir para poder inscribirse. Soy estudiante de Medicina y me motiva más que todo ver un cambio en los hospitales, por eso quiero ejercer mi derecho al voto”, expresó Andrianis Vera, una joven de 18 años que este miércoles 20 de marzo llegó a la cola de la jornada del RE.

Aunque en su caso tuvo facilidad de movilización del sector Manoa a la plaza Bolívar en San Félix, anteriormente, con solo la oficina regional en Ciudad Bolívar, se le dificultaba el traslado. Aseguró que de tener que acudir un día más, lo haría.

José Rojas fue el martes en la tarde, pero la larga cola hizo imposible que cumpliera con su objetivo. Regresó a las 7:00 a. m. del miércoles. 

“En otras jornadas he visto más mesas. Estaría dispuesto a venir un día más porque ya uno no aguanta más esta situación. Mi motivación son los estudios y que valga la pena por la economía de nuestro país”, dijo el joven de 24 años que evalúa iniciar estudios en Ingeniería Industrial.

Guayaneses resisten calamidades en jornada del RE pero no desisten en intención de votar
Ciudadanos exigen más máquinas y puntos oficiales para la jornada de Registro Electoral. Foto Jhoalys Siverio
Llamado al CNE

José Rafael Phillips, oriundo de Caripito, estado Monagas, también estuvo por segundo día consecutivo en la cola, para cambiar su residencia. 

“Quiero ejercer mi voto. La vez pasada no pude porque no me dio tiempo de hacerlo. El sistema está muy lento. Me da la impresión de que está dilatado ex profeso porque están abusando de la gente. Deberían tener cuatro u ocho máquinas para darle al público lo que se merece y no abusar de ellos, porque el tiempo nuestro es tan importante como el de ellos”, exigió.

Yumis Ramírez también solicitó a las autoridades electorales habilitar más máquinas y centros para el Registro Electoral.

“Ayer (martes) se presentaron más de 1500 personas. Muchos nos quedamos hasta las 8:30 p. m. Nos dijeron que la máquina estaba programada para bloquearse a una hora. La jornada debería ser un poco más sensible, más humana. No hay ni siquiera un baño portátil. Hay personas de la tercera edad y ni siquiera tienen un médico”, reiteró.

A su vez, agradeció la receptividad de los funcionarios que cumplieron con inscribir a las personas que quedaron en lista de espera para ser atendidos en primer lugar al día siguiente.

“La idea es agilizar y beneficiar para que el pueblo pueda ejercer su derecho al voto el próximo 28 de julio porque nos lo merecemos como venezolanos que aspiramos un cambio y mejoras para nuestro país”, sostuvo Ramírez.

Puntos clandestinos

No han faltado los reportes de irregularidades en relación con los puntos itinerantes del Registro Electoral.

Desde el martes ha habido instalación de estas máquinas; sin embargo, el CNE no anuncia dónde están. Uno de los lugares que se difundió en mensajes por WhatsApp y otras redes sociales fue el antiguo Club Fesilven, en la urbanización El Guamo, en Puerto Ordaz.

Al ingresar al sitio había gente en cola, sentada en sillas. No se veían ni funcionarios del CNE ni ninguna otra identificación alusiva al ente comicial. No obstante, las personas ingresaban a una oficina con vidrios ahumados, donde se presume estaba la máquina para el Registro Electoral.

De allí salían los inscritos con la emisión de la papeleta que indica la solicitud hecha por el elector y el centro de votación. Esto hizo corroborar la existencia de ese punto itinerante de una forma “clandestina”. Personas encargadas no querían la presencia de la prensa. Alegaron que esa jornada era solo para “invitados”.

En un intento por intimidar, fotografiaban a la prensa. En la entrada aumentaron la supervisión. Una persona confirmó que para ingresar tuvo que responder de cuál UBCh venía. 

https://x.com/CronicaUno/status/1770159265002725804?s=20

En Bolívar se habilitaron oficialmente las plazas Bolívar de cada municipio para la jornada de inscripción y actualización de datos.

En Ciudad Bolívar, además, está el registro permanente en la Oficina Regional Electoral. Aún así, los puntos son insuficientes para las distancias de los sectores de un mismo municipio. En casos como Gran Sabana, por ejemplo, hay comunidades a más de dos horas de Santa Elena de Uairén.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2024-03-20 18:16:24
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario