Menú Cerrar

Un Espaa-Brasil que es «cuestin de Estado» para el Gobierno y la RFEF por el racismo contra Vinicius y la imagen del pas | elmundo.es

Un Espaa-Brasil que es "cuestin de Estado" para el Gobierno y la RFEF por el racismo contra Vinicius y la imagen del pas

En la sala de prensa de la ciudad deportiva de Valdebebas, rodeado de decenas de medios espaoles, 80 brasileos y varios internacionales, en el mismo lugar que le vio aterrizar en el verano de 2018, Vinicius Jnior se derrumb. En sus lgrimas, al delantero del Madrid y de la seleccin brasilea se le junt todo: los tres aos de insultos racistas en varios estadios de LaLiga, las decenas de denuncias sobre ello, la presin de los focos y la celebracin, esta tarde, de un Espaa-Brasil con l como centro del debate a ambos lados del charco.

Una situacin que ha dejado la imagen de Espaa por los suelos, elevando la preocupacin de la RFEF y LaLiga, para los que este amistoso es casi cuestin de Estado. Este partido es un grito por la igualad y la tolerancia. Una denuncia contra el racismo, anunci ayer la Federacin, que ha lanzado varias campaas contra el racismo esta semana, como LaLiga, aprovechando el amistoso. Pero, cmo hemos llegado hasta aqu?

Camp Nou, 2021. El inicio

Todo cambi el 24 de octubre de 2021, en la jornada 10 de la Liga. El Madrid ganaba 0-1 en el Camp Nou y Ancelotti decidi retirar a Vinicius, que haba realizado un partido colosal. El brasileo se retir por el lateral contrario a los banquillos y dio la vuelta pasando por uno de los fondos. Desde ese momento, su situacin no volvi a ser igual. El extremo recibi muchos insultos racistas, adems del lanzamiento de varios objetos. Y no se call. Se gir hacia la grada y seal a unos aficionados. Al resto, al ver la constancia en los gritos, les mostr el marcador del encuentro.

Esa misma semana se present la primera denuncia por insultos racistas al jugador. Luego llegaran las de Mallorca, el Metropolitano o Valladolid, archivadas por no suponer un delito contra la dignidad de la persona. Despus aparecera el mueco colgado en un puente de la M-30, el regreso a Mallorca, El Sadar, el Benito Villamarn, otra vez el Camp Nou… Y ms recientemente, Mestalla, donde Vinicius par el partido y acus directamente a dos aficionados antes de ser expulsado. Esa accin y esa noche fueron un punto de inflexin en su situacin. Los insultos ya no eran slo cosa de Espaa, dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en una reclamacin global.

Lula acusa a Espaa

Futbolistas de la Premier, estrellas de la NBA y la NFL, de la Frmula 1, actores, polticos… Su caso salt el charco y lleg con fuerza hasta Brasil, donde hasta ese momento apenas haba rozado la actualidad deportiva. A partir de ah, en un pas que haba dejado atrs a Bolsonaro y abrazaba de nuevo a Lula, Vinicius abri telediarios y marc parte del debate poltico, siempre con crticas, cada vez ms duras, hacia el racismo en Espaa y en el ftbol espaol. No podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios, dijo Lula, contundente.

Jay-Z, Nike y Netflix

En verano, el caso de Vinicius vivi un nuevo punto de inflexin, en este caso ms meditico y empresarial. La agencia de representacin del rapero estadounidense Jay-Z compr la agencia que llevaba al brasileo, Nike le convenci para seguir con la marca ante los intentos de Puma por ficharle y Netflix inici el proyecto de un documental sobre su temporada, algo que ha sido recibido con rechazo por algunos clubes, como el Valencia. Los ms crticos con el futbolista le acusan de usar la lucha contra el racismo para su beneficio, algo que en Brasil no se entiende.

La «peor» imagen de Espaa

El problema del racismo no es un problema slo de Espaa, es un problema global. No es algo contra Espaa. Eso es lo que no entendis, admite Fernando Kallas, periodista brasileo de Reuters. En los estadios de Brasil tambin hay racismo, pero salen del campo esposados. Aqu qu ha pasado?, se pregunta Kallas. Y la realidad es que no es el nico que lo hace. En el pas sudamericano, lejos del da a da deportivo de LaLiga, la imagen de Espaa es la peor en mucho tiempo, admiten desde la Confederacin Brasilea.

Tras los insultos racistas a Vinicius en el Metropolitano en el Atltico-Inter, el Ministerio de Exteriores brasileo insisti en mostrar su preocupacin al Gobierno espaol y a sus autoridades deportivas por los reiterados ataques racistas, y los periodistas que siguen a la canarinha, que siempre se cuentan por decenas en cada viaje, analizan estos das la necesidad que tiene Espaa por lavar su imagen tras los insultos.

Un amistoso tras los hechos de Mestalla

Una oleada de crticas que aterrizan ahora en el amistoso del Bernabu, gestionado tras el dursimo comunicado de Vinicius despus de los insultos de Mestalla: Hoy, en Brasil, Espaa se conoce como un pas de racistas. Una frase que lleg a todas partes y que cay con peso en el Gobierno y en la Federacin, donde hubo prisa por cerrar el amistoso, cuyo acuerdo lleg en junio. El lema del partido habla por s mismo: Una sola piel, una sola identidad.

Mientras, Vinicius sigue en el centro del foco, insultado, presionado y convertido en referente de la lucha contra el racismo. Por eso fue el elegido para hablar ayer, en la casa del Madrid, antes del Partido contra el Racismo, con una lona negra detrs, distinta al azul y blanco habitual de la seleao. Todo era importante. Aguant su discurso hasta que las lgrimas no le dejaron, dejando un vdeo que recorri redes y peridicos: Vinicius se derrumba al hablar del racismo que sufre en el ftbol espaol. Ms lea a la imagen de Espaa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-25 16:25:40
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario