Menú Cerrar

Representantes de EE UU y del gobierno de Maduro se reunieron en México: lo que se sabe

Representantes de EE UU y del gobierno de Maduro se reunieron en México: lo que se sabe

  • Jorge Rodríguez, presidente de la AN y jefe de la delegación nacional para el diálogo con la Casa Blanca, confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril

El gobierno de Nicolás confirmó el viernes 12 de abril que mantuvo recientemente reuniones con representantes de Estados Unidos en México. Los encuentros se llevaron a cabo el 9 de abril, según confirmó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación nacional para el diálogo con la Casa Blanca.

Rodríguez explicó en un comunicado que en el encuentro se trataron temas migratorios y sobre el levantamiento o no de las sanciones de EE UU hacia Venezuela.

“Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela. El gobierno (de Venezuela) hizo denuncia de las acciones violentas que sectores extremistas planifican y perpetran en el país, al amparo de agencias extranjeras”, se lee en los puntos tres y cuatro de la misiva.

Asimismo, el gobierno de Maduro calificó las sanciones como “absurdas” e insistieron que afectan principalmente el derecho a una “vida plena y de paz”, y que a su juicio, agreden el derecho internacional.

El gobierno de Venezuela insiste en su política de diálogo con los países del mundo en resguardo estricto de su soberanía e independencia y con apego absoluto a la constitución y a las leyes de la República”, concluyó la carta.

La postura de EE UU

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes del presidente venezolano para discutir sobre el proceso electoral.

“Podemos confirmar que se produjo una reunión. El propósito fue expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”, dijo a la agencia de noticias EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos puso como una de las condiciones para mantener el alivio de sanciones sobre Venezuela que todos los candidatos de la oposición puedan participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela mantiene la inhabilitación sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición de octubre de 2023, y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la imposibilidad de postular a la historiadora Corina Yoris como su reemplazo. 

Representantes de EE UU y del gobierno de Maduro se reunieron en México: lo que se sabe
Foto: Jorge Rodríguez
Representantes de EE UU y del gobierno de Maduro se reunieron en México: lo que se sabe
Foto: Jorge Rodríguez

A una semana del vencimiento de las sanciones

Este encuentro tuvo lugar a pocos días de que el próximo 18 de abril venza el alivio de sanciones al petróleo y el gas venezolano que la Administración de Joe Biden aprobó después de que el oficialismo y la oposición pactaran una ruta electoral en los Acuerdos de Barbados.

El propósito (de la reunión) fue expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU. Pese a estas declaraciones, el Departamento de Estado de EE UU no ofreció detalles al respecto.

Sin embargo, varios medios de comunicación estadounidenses aseguraron que a la reunión asistió Daniel Erikson, asesor de Biden para Latinoamérica. 

Una de las condiciones que ha mantenido el gobierno de EE UU para mantener el alivio de sanciones sobre Venezuela es que todos los candidatos de la oposición puedan participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, incluyendo a Corina Yoris, quien fue designada por María Corina Machado como su reemplazo, debido a su inhabilitación política.

Régimen de Maduro incorporó a Alex Saab a su delegación en el diálogo con la oposición
Foto: EFE

Encuentro entre Venezuela y EE UU en Doha

El reciente encuentro de México está precedido por la reunión que tuvieron miembros del gobierno de Maduro con Juan González, asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, en junio de 2023 en Doha, Catar.

Los representantes de los gobiernos de EE UU y Venezuela llevaron a cabo ese encuentro con el propósito principal de fijar una fecha para las elecciones presidenciales y la liberación de los presos políticos.

Luego de este encuentro, se produjo la excarcelación de varios presos políticos, entre ellos los 10 estadounidenses presuntamente canjeados por la libertad y repatriación de Alex Saab a Venezuela en diciembre de 2023. 

Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el cronograma electoral, el cual ha registrado varios inconvenientes como el retraso en el Registro Electoral en el extranjero y no permitir la inscripción de Yoris en la tarjetas de Un Nuevo Tiempo y Mesa de la Unidad Democrática.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-12 17:40:32
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario