Menú Cerrar

Representantes del Departamento de Defensa de EE.UU. visitarán Guyana, asegura Georgetown

Representantes del Departamento de Defensa de EE.UU. visitarán Guyana, asegura Georgetown

 El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, informó este jueves que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de Estado Unidos visitarán Guyana, en el marco de la cooperación que la nación caribeña explora con sus aliados con el fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial que sostiene con Venezuela.

“Tendremos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana dos visitas a Guyana de dos equipos, y luego varias otras visitas en el mes de diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa aquí”, informó Jagdeo en una conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que Guyana está interesada “en mantener la paz”, tanto en su nación como en las fronteras, pero que trabajarán con sus aliados para explorar una mayor cooperación en materia de defensa.

Insistió en que Guyana “nunca” ha “amenazado la paz”, mientras que “Venezuela ha sido un país agresivo”, por lo que dispondrán de “todas las opciones” para defender el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicados al oeste del río Esequibo, que disputan con Caracas desde la época colonial.

Te explicamos: Seis claves del referendo sobre el Esequibo: ¿Se puede crear el estado Guayana?

“No somos una potencia agresiva (…) pero tenemos que asegurarnos de que también protegemos a nuestro país contra las mentiras y la campaña de desinformación”, subrayó el vicepresidente.

Además, reiteró que Guyana mantiene que esta disputa debe resolverse por medios pacíficos y diplomáticos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien se declaró competente para resolver este conflicto.

La tensión en torno a la disputa territorial ha escalado desde que Venezuela fijó para el 3 de diciembre un referendo en el que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, algo que Venezuela rechaza, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para “bloquear” la consulta. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-24 09:16:14
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario