Menú Cerrar

Cabello pide denunciar declaraciones de Machado

Cabello pide denunciar declaraciones de Machado

El primero vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, celebró la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Señaló que el ente actuó de manera injerencista. Sostuvo que no hubo pronunciamiento alguno da la oficina por los derechos humanos del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a quien, agregó la oposición pretende asesinar


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que «alguien» debería denunciar a la candidata de la oposición para las presidenciales, María Corina Machado, luego de que la dirigente afirmó que «Venezuela se ha convertido en el cuarto productor de cocaína. El cuarto productor de cocaína en el mundo».

Este 21 de febrero, durante su programa Con el mazo dando, Cabello sostuvo que «con las declaraciones de la señora (Machado)» deben llamarla para que aclare de dónde sacó la información.

«Creo que alguien debe ir a la Fiscalía a denunciar a Machado y que ella presente las pruebas. Esos son los expedientes que hay que tener porque mañana dice que no dijo nada».

María Corina Machado hizo la afirmación —en inglés y sin profundizar en el tema— durante una mesa redonda en la que intervino por vía telemática ante congresistas de EEUU, los de Comité de Asuntos Exteriores (miércoles 7 de febrero de 2024). Ocurre en el minuto 8 con 43 segundos.

De acuerdo con Espaja.com, lo afirmado por la candidata de la Plataforma Unitaria es una posibilidad que podría ser cierta, pero que por ahora es discutible según los datos de los que se dispone.

«¿Cuál es el cuarto productor de cocaína en el mundo? Al día de hoy, lo único cierto es que es un misterio: no estamos hablando de un cultivo (el de la planta fuente Erythroxylum coca, principalmente) que sea legal en todos los países, como el de plátano o arroz, lo que dificulta, la obtención de estadísticas», publicó el medio.

Agregó que el Informe Global de Cocaína 2023 —uno de los que emite anualmente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito— indicó lo que es sabido desde hace años: la producción global de cocaína (cultivos de la planta de origen de la droga) es dominada mayoritariamente por tres países andinos: Colombia (61%), Perú (26%) y Bolivia (13%). Se acotó que los datos solo alcanzan hasta 2020.

Lo anterior suma 100%. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros países productores de cocaína. La ONU (en este informe) solo hizo mención de Venezuela como un país del que salen vuelos con cocaína y en el que se han efectuado decomisos. No se menciona su papel como posible productor.

Cabello pide no caer en trampas

Cabello celebró la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Señaló que el ente actuó de manera injerencista. Sostuvo que no hubo pronunciamiento alguno de la oficina por los derechos humanos del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a quien, agregó, la oposición pretende asesinar.

El también diputado de la Asamblea Nacional del 2020 emplazó a las bases del PSUV a cuidarse «al extremo y hacer un esfuerzo adicional para no caer en las trampas que nos montan». Según el dirigente oficialista lleva 10 días en los que un francotirador ha querido dispararle.

Se refirió a la detención de la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, a quien se le acusa de estar vinculada con la trama conspirativa «Brazalete blanco» y que, supuestamente, tenía como objetivo perpetrar un atentado contra el mandatario Nicolás Maduro.

«Está detenida por meterse en esos planes. El documento dice: ‘la primera cabeza que debe rodar es la de Freddy Bernal», comentó.

El programa de este 21 de febrero, en el que se celebró el aniversario número diez estando al aire, participó el mandatario Nicolás Maduro.

El mandatario afirmó que la ciudadanía «tendrá un papel primordial para las batallas que daremos este año, rumbo al 2030. Los equipos tienen que actualizarse».

«Preparémonos porque en años de campaña electoral presidencial, los enemigos de Venezuela serán capaces de montar falsos positivos para atacarnos, pero que nadie nos saque de nuestra agenda: que es la recuperación del bienestar social y una victoria donde toque y cuando toque».

*Lea también: Maduro confirma 15 muertos por colapso de mina «Bulla Loca»

Post Views: 337

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-21 19:30:42
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario