Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Han excavado más de la mitad del túnel vertical para rescatar a Julen, niño que cayó a un pozo

Por:

noticiaaldia

282

Publicado: 20 de enero, 2019 — 14:20 p.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (6)



Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen , a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.

Fuentes del operativo indican que a las 07:00 am hora local, se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se vio ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación.

Además, el dispositivo hormigonó la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya llegó al municipio.

Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

Dicha cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

El trabajo manual de los mineros especializados llevará, según las previsiones iniciales, unas 20 horas. Para ello emplearán medios mixtos, como pistolas y martillos neumáticos.

Accidente en el operativo

Un tododoterreno de la Guardia Civil del operativo de rescate volcó este domingo en la carretera de acceso a Totalán, aunque aparentemente sus dos ocupantes no sufrieron lesiones de importancia.

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del instituto armado, desplazados desde hace una semana al lugar de los hechos, pudieron salir por sí solos del vehículo, que quedó volcado en la calzada de la vía que comunica Rincón de la Victoria con Totalán.

Tras el accidente, los dos agentes fueron atendidos por un equipo sanitario y participaron incluso en la regulación del tráfico posterior al siniestro, según pudo comprobar Efe, y, posteriormente, una grúa levantó y retiró el todoterreno de la carretera.

Explosivos

Expertos en explosivos de la Guardia Civil acudieron este domingo al operativo de rescate del pequeño. No ha trascendido la labor exacta que desarrollarán estos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) que accedieron a la zona de trabajo.

Por otra parte, para afrontar la dureza de la roca encontrada en la prospección del túnel vertical de 60 metros se traslada desde Guadalajara una cabeza perforadora, según informaron fuentes del operativo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, a su llegada a la convención del PP que se celebra en Madrid, explicó que se añadió una nueva dificultad: cinco metros de granito que obligaron incluso al cambio de la broca de la perforadora, y que los trabajos se desarrollan en “circunstancias difíciles”, por lo que reitera que “se está haciendo todo lo humanamente posible, pero las circunstancias son muy difíciles”.

“Deseo, espero y confío que mañana lunes tengamos alguna información positiva, pero va a depender de las circunstancias del terreno”, indicó Moreno.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0