Menú Cerrar

La UE se ofrece para una reunin de mediacin entre Azerbaiyn y Armenia a finales de mes | elmundo.es

La UE se ofrece para una reunin de mediacin entre Azerbaiyn y Armenia a finales de mes

Actualizado

Los lderes continentales reiteran su apoyo «inquebrantable a la independencia, la soberana, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Armenia»

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, junto a su hija Mariam , este jueves en La Alhambra de Granada.LUDOVIC MARINAFP

En Relaciones Internacionales est absolutamente claro que la idea de que dos no pelean si uno no quiere es una absoluta estupidez. Si uno es atacado, y no pelea, le pasan por encima. Lo sabe bien Ucrania y lo sabe igualmente Armenia, consciente de que aunque esa lucha dure lustros no siempre lleva a buen puerto. Los jefes de Gobierno de 49 estados europeos se han visto las caras este jueves en Bruselas y uno de los platos principales en la agenda estaba previsto que fuera un encuentro a puerta cerrada entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el azerbayano, Ilham Aliyev. Pero ste, en el ltimo momento, se raj. No quera sentarse, no quera las crticas, y no quera repetir el formato de las veces anteriores, una mesa con su vecino y enemigo con la presin de Emmanuel Macron, Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La ausencia fue una gran decepcin, pero permiti al primer ministro armenio reunirse con los principales mandatorios comunitarios, hacer lobby, araar declaraciones de apoyo y algo ms de dinero. «En estos tiempos difciles, la UE y Armenia estn hombro con hombro (…) Reiteramos nuestra condena de la operacin militar de Azerbaiyn contra la poblacin armenia de Nagorno-Karabaj y reafirmamos la necesidad de respetar la soberana y la integridad territorial tanto de Armenia como de Azerbaiyn», explican en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisin y Nikol Pashinyan, que piden «el pleno respeto a la soberana y jurisdiccin de los pases, as como en los principios de igualdad y reciprocidad».

Tambin se pronunci sobre el tema el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras reunirse con Pashinyan, anunciando una invitacin a ambas partes para una reunin en Bruselas a finales de este mes para iniciar conversaciones para un potencial acuerdo de paz. Michel, que ha viajado a la zona varias veces en los ltimos aos, ya logr un encuentro de los dos pases y mandatorios en la ltima celebracin de la Comunidad Poltica Europea, en Moldavia. Y confa en poder sentarlos de nuevo lo antes posibles.

Mientras, l, junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, emiti otro comunicado para meter presin. «Estamos comprometidos a fortalecer an ms las relaciones UE-Armenia», dicen las instituciones comunitarias, que han aprobado otros 15 millones de euros «para abordar las necesidades socioeconmicas urgentes y apoyar la compra de alimentos y combustible».

En su declaracin, los tres de la UE subrayaron «su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberana, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Armenia» y «coincidieron en la necesidad de proporcionar asistencia humanitaria adicional mientras enfrenta las consecuencias del reciente desplazamiento masivo de armenios de Karabaj».

La clave, ms all de palabras, es el equilibrio en el tablero. Rusia ha perdido su papel de mediador regional tras la invasin de Ucrania. Y Turqua tampoco vale. Recep Tayyip Erdogan tambin se ausent en el ltimo momento de la cita de Granada, sin muchas explicaciones. Parte de su diplomacia dice que fue un castigo a Espaa por no haber invitado a su ministro de Exteriores a la reunin de los ministros del ramo en Toledo a finales de agosto. Pero la razn principal est en esa zona, en el conflicto. Y en lo que consideran un veto de Francia a su papel de mediador.

Emmanuel Macron lo neg desde la ciudad andaluza, instando a todas las partes a colaborar. Y la UE pidi «una mayor cooperacin regional y la reapertura de todas las fronteras, incluida la frontera entre Armenia y Turqua, as como la apertura de enlaces de conectividad regional basados en el pleno respeto de la soberana y jurisdiccin de los pases, as como en la principios de igualdad y reciprocidad».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-05 14:43:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas