Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Colombia se apega al respeto territorial y sostiene que Maduro es ilegítimo

Por:

venezuelaaldia

19

Publicado: 12 de enero, 2019 — 19:53 p.m. (hace más de 2 meses)



El Grupo de Lima emitió un comunicado a Nicolás Maduro en el cual le solicitó no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

Redacción Venezuela Al Día

En la declaración publicada el 4 de enero, avalada por 13 de sus 14 miembros -México fue la excepción-, el grupo incluyó un párrafo en el que rechaza “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región” y pidió a Maduro que desistiera de “acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”.

De esa manera hacía referencia  a la interceptación el 22 de diciembre de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown.

Ambos países se disputan desde 1962 el control territorial de El Esequibo, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados al este de Venezuela.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía era disputada por Venezuela. Desde entonces, la disputa se mantiene y en 2015 se intensificó, luego de que la petrolera Exxon Mobil encontrará un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

El pasado 9 de enero Venezuela entregó notas de protesta para exigir una rectificación al bloque que, con Estados Unidos a la cabeza, ejerce una fuerte presión diplomática ante lo que considera un gobierno “ilegítimo”.

“9- Condenar cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0