Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

China rechaza responsabilidad de la cancelación de la reunión anual de BID

Por:

unionradio

36

Publicado: 26 de marzo, 2019 — 11:20 a.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Bandera de la República Popular de China/ Cortesía

26/03/2019 | 07:05 am

CHINA.- El Gobierno chino lamentó hoy la reciente cancelación de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debía celebrarse esta semana en la ciudad china de Chengdu (centro), pero rechazó su responsabilidad y acusó a “cierto país” de politizar el evento.

Estados Unidos, accionista mayoritario del BID, hizo valer el pasado viernes su influencia para anular el encuentro después de que Pekín se negara a conceder el visado a Ricardo Hausmann, delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó ante ese ente .

“La responsabilidad no recae sobre el lado chino. Lamentamos la cancelación, pero la mayoría de los miembros están de acuerdo con nuestra posición de que este evento es de cooperación amistosa y no debe ser politizado, y todos saben quién lo ha obstruido en realidad”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang en la rueda de prensa diaria.

La negativa de Pekín, uno de los pocos aliados internacionales del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a otorgar el permiso a Hausmann fue la gota que colmó el vaso para que el BID anulase el encuentro anual, a una semana de su teórica celebración.

Geng acusó hoy a “cierto país” -en clara referencia a Estados Unidos- de “ignorar” los “principios y propósitos” de la asamblea y de socavar los esfuerzos de China para celebrarla.

“Pidieron y forzaron la participación de los representantes enviados por Guaidó, y esto es lo último que China quiere ver”, aseguró.

Asimismo, el portavoz avisó de que el país asiático tiene “mucha confianza” en que la cooperación de China con Latinoamérica y el BID “no se verá obstruida”.

“Latinoamérica no pertenece a ningún país ni es el patio trasero de ninguno de ellos”, advirtió.

El BID canceló la celebración de su asamblea anual, aunque el organismo se dio un plazo de 30 días para “presentar recomendaciones” sobre una nueva fecha y sede para su reunión anual.

El de Hausmann es el último de una serie de desencuentros entre EEUU -principal accionista del BID, con un 30 %- y China -importante aliado de Caracas-, enzarzados desde hace varios meses en un tira y afloja por las tensiones comerciales.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0