Menú Cerrar

Retiro de AFP 2023: Congreso debatirá retiro de hasta 4 UIT en octubre

Retiro de AFP 2023: Congreso debatirá retiro de hasta 4 UIT en octubre

El debate fue anunciado por el congresista José Luna, de Podemos Perú. (Agencia Andina)

La crisis económica ha afectado gravemente a los peruanos. El alza del precio de los alimentos de la canasta básica familiar ha impactado en los hogares y se ha convertido en una preocupación para las autoridades. En medio de esta difícil situación, desde el Congreso de la República se ha anunciado el debate de un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en las próximas semanas.

Esta mañana, el parlamentario José Luna anunció que los peruanos podrían acceder nuevamente a los montos de la AFP si se aprueba en el Poder Legislativo el retiro de hasta 4UIT. Según mencionó a través de sus redes sociales, esta iniciativa legislativa se discutiría en octubre.

“¡Nueva esperanza para miles de afiliados a las AFP! En octubre debatiremos el retiro de 4 UIT, una medida necesaria y urgente para aliviar la crisis económica y fortalecer los endebles bolsillos de las familias ¡Vamos por el retiro sí o sí!”, mencionó.

Extitular del Ministerio de Economía brindó sus opiniones sobre la gran cantidad de proyectos legislativos presentados sobre el retiro de AFP. | Infobae Perú / Camila Calderón
Extitular del Ministerio de Economía brindó sus opiniones sobre la gran cantidad de proyectos legislativos presentados sobre el retiro de AFP. | Infobae Perú / Camila Calderón

Hasta el momento no se conoce la postura de otros ‘padres de la patria’ acerca de esta medida. No obstante, existen otros proyectos que también buscan que los ciudadanos puedan acceder a estos montos:

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) – Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) – Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos – Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) – Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) – Jaime Quito (No agrupados)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Ilich López (Acción Popular)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – José Luna (Podemos Perú)

Las autoridades aún no logran ponerse de acuerdo en lo que concierne la importancia del retiro de la AFP. Expertos e integrantes de la política peruana han afirmado que estas propuestas son “medidas populistas”. Esta iniciativa ha sido mencionada incluso por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, quien dio una advertencia sobre los riesgos que conlleva la aprobación de cualquiera de estas iniciativas.

Comisión de Economía puso fecha al debate del retiro de AFP. | Congreso
Comisión de Economía puso fecha al debate del retiro de AFP. | Congreso

“En el largo plazo, esto va a reducir las pensiones de los trabajadores, y no es el contexto adecuado. Ya hemos tenido seis retiros, un séptimo es innecesario. Estos fondos nunca deberían haberse tocado. En ningún lugar del mundo se plantea la idea de tocar los recursos destinados a las pensiones. Por cada mil soles que retires hoy, en realidad serán 18 mil soles menos cuando te jubiles”, señaló el ministro de Economía.

Previo a esto, durante su intervención en el foro “Reforma de Pensiones Peruanas y las perspectivas de las inversiones”, ya había expresado su opinión y enfatizado que la aprobación de estas iniciativas ponen en riesgo a los jubilados, quienes son considerados población vulnerable. La cartera se mostró en contra de este retiro. “Solo para tener en cuenta: el año pasado destinamos 13 mil millones de soles para complementar las pensiones. Si no reformamos el sistema de pensiones, es probable que esa cifra aumente y alcance proporciones que no podamos financiar”, explicó.

“Si el Congreso avanza con una propuesta de este tipo, debe ser muy específica, como la dirigida a quienes han estado desempleados durante dos años, pero simplemente postergaríamos un problema para el futuro”, agregó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-20 15:01:17
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales