Menú Cerrar

Gobierno busca aumentar control sobre negociaciones al negar reuniones fuera del país, afirman analistas

Gobierno busca aumentar control sobre negociaciones al negar reuniones fuera del país, afirman analistas

Un nuevo obstáculo para las negociaciones y los acuerdos de Barbados, se acaba de poner en el camino. A la negativa del poder político de permitir la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial, nuevas detenciones y la amenaza de un cronograma electoral con pocas garantías, se sumó la advertencia del presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez: no se conversará más con la oposición fuera del territorio venezolano.

El también jefe de la delegación negociadora de Miraflores, respondió de esa manera a la Plataforma Unitaria Democrática, encabezada por Gerardo Blyde que suscribió el pacto de Barbados el pasado 17 de octubre de 2023. Blyde declaró previamente que las negociaciones debían darse fuera de Venezuela para evitar “presiones políticas y mediáticas” que impidieran avanzar en otros acuerdos.

Analistas políticos consultados por Efecto Cocuyo señalan que el chavismo madurismo busca aumentar el control sobre las negociaciones de cara a las elecciones presidenciales 2024 y “entorpecer” aplicación acuerdos de Barbados sin violarlos de manera frontal.

“Bordear” los acuerdos

“Cuando el gobierno firmó los acuerdos de Barbados creyeron que las primarias serían un fracaso estrepitoso, logístico, que dejarían mal parada a la oposición y por eso avanza Barbados, pero cuando vieron que las primarias fueron un éxito era muy tarde para echar para atrás. En este momento, lo que están buscando es bordear el acuerdo sin saltarse las líneas rojas, es decir, buscan formas de trampear el espíritu de Barbados sin contravenirlo”, sostuvo la consultora política, Carmen Beatriz Fernández.

Fernández señaló que al Rodríguez decir de forma tajante que ya no irán a Barbados ni a México y que el que quiera negociar debe hacerlo en Venezuela, le pone obstáculos a ese proceso, pero sin evadir por completo los acuerdos de octubre.

Indica que en el texto no se señala expresamente que las conversaciones deben ser en Barbados y de ello se aprovecha el gobierno.

Otra forma de bordear el acuerdo sobre derechos políticos y electorales, advirtió, será la fecha de las presidenciales. Es decir, convocar a una consulta para mostrar control con “vueltas y recovecos” pero que al final los comicios se harán en el segundo semestre como se pactó en Barbados.

“No van a violar Barbados sino su espíritu que es otra cosa y están buscando cómo darle la vuelta permanentemente. Lo mismo con las invitaciones a los observadores internacionales, a la Unión Europea, estoy segura que van a invitarlos, ahora lo harán en el borde del tiempo límite a fin de que les sea imposible hacer una observación”, expresó.

Cambio de seña

Tras una reunión entre las delegaciones negociadoras en el Palacio Federal Legislativo, con el mediador de Noruega presente, Blyde sostuvo que el memorando de entendimiento suscrito en México en 2021 es claro en cuanto a que las reuniones entre ambas partes, deliberaciones y firmas de documentos no deben hacerse en Venezuela para estar libres de presiones políticas y manipulaciones

«Por vía excepcional y para tratar de rescatar el cumplimiento del acuerdo de Barbados en todos sus temas, hemos acudido a una reunión en Venezuela» dijo Blyde con tono de molestia el 19 de febrero en rueda de prensa.

Al día siguiente, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, lo llamó «mentiroso» y aseguró que han hecho 14 reuniones en Caracas durante 8 meses, sin contar otros contactos, sin embargo, las firmas de documentos como el memorando de entendimiento y los acuerdos de Barbados se hicieron en México y en la isla del Caribe, respectivamente.

“Es un cambio de seña, de la metodología, creo que es una provocación para que el otro se levante de la mesa y busca también aumentar el control y la gobernabilidad sobre lo que ocurre en el diálogo, porque la ventaja de hacerlo afuera es una negociación más reservada, trasciende menos información, se genera menos presión comunicacional. La diplomacia de micrófonos distorsiona este tipo de negociación que debe ser reservada”, expresó el consultor político, Ricardo Ríos.

Mencionó además que las conversaciones en el exterior disminuyen los riesgos de que el aparataje institucional use capacidades de escuchas e intimidación y presiones de todo tipo, por lo que advirtió, la situación cambia en Venezuela.

¿Reedición de escenarios 2018 y 2020?

Al ser consultados sobre si el chavismo madurismo busca reeditar los escenarios electorales de 2018 (presidenciales) y 2020 (parlamentarias) con una “oposición a la medida” los analistas dicen no dudar que esa es la intención con la consulta sobre el cronograma electoral y limitar las negociaciones dentro del país.

Tras inhabilitar a líderes opositores como Henrique Capriles y la ilegalización ante el Poder Electoral de partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular, además de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y adelantar elecciones para el 20 de mayo, Maduro se midió en las presidenciales con el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien no contó con el apoyo de la MUD.

Para 2020, con factores políticos minoritarios de oposición en la llamada mesa de diálogo nacional (conocida como la mesita) y otros partidos como Acción Democrática intervenidos, el gobierno acordó elecciones parlamentarias para diciembre, mientras la MUD se abstuvo de participar por falta de garantías. Con dichos comicios el chavismo recuperó el control del Parlamento al obtener 256 de 277 curules.

“El gobierno quiere un escenario que le permita tener mayor reconocimiento internacional sin perder el poder, la normalización de Maduro como hombre fuerte, un régimen que está en el borde de la línea entre la democracia y la dictadura y por ello están dispuestos a negociar siempre y cuando no implique perder el poder, pero si la negociación lleva a ese límite entonces no, las sanciones no valen tanto para perder el poder”, apuntó Fernández.

Ríos, director de la firma consultora Poder y Estrategia, agregó que si bien es el escenario que busca el poder político en Miraflores, la coyuntura no es la misma.

Recordó que actualmente existe un desgaste importante del gobierno en materia económica, internacional y social que en 2018 no era tanto – pese a que ya había perdido popularidad desde 2015- y que además en esa época la oposición lucía fragmentada, sin una estrategia clara para enfrentarlo y salía de “dilapidar” un capital político durante las masivas protestas ciudadanas de 2017.

¿Se saldrá oposición de ruta electoral?

“En este momento, además de que el gobierno es más impopular que en 2018, hay un liderazgo, que si bien está inhabilitada María Corina – 70% de la gente que está dispuesta a votar con toda seguridad, lo haría por ella – y no es una candidatura efectiva, es una capitalización política que no se tenía en 2018 y si eso se usa de manera inteligente, puede darle la vuelta a la situación”, aseveró Ríos.

Pese a que el panorama electoral tiende a oscurecerse y ante más retrocesos probables en las negociaciones, los analistas estiman que la oposición se mantendrá en la carrera por la Presidencia de la República, con o sin Machado, quien igualmente tendría gran influencia en una candidatura sustituta, si finalmente no logra evadir la inhabilitación.

“Creo que el hasta el final se va a materializar en la ruta electoral, igual habrá que ver sobre la marcha y eso implicará que la oposición va a presentar un candidato unitario al que María Corina le alzará la mano, pero todavía es prematuro asegurarlo en tanto no exista una fecha y un cronograma electoral”, acotó Fernández.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-22 18:41:36
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario