Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Estados “ricos” en países pobres

Por:

globovision

26

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 18:30 p.m. (hace más de 1 semana)



Cortesía/Reuters

América Latina, en este año 2019, ha sido sacudida políticamente con suma intensidad. Las protestas en Venezuela , la agudización de su crisis social económica y política, sumadas a la enorme emigración de millones de ciudadanos de este país hacia diversas ciudades de la región; las protestas de Ecuador ; la derrota de Macri; la posible disminución del futuro caudal electoral del presidente Duque; las brutales revueltas de Chile; la crisis de gobernabilidad de Bolivia ; y, el balotaje en Uruguay , que enfrentará Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, con una alta probabilidad de triunfo a favor del Partido Nacional, luego de los 15 años de la hegemonía de la llamada izquierda.

Al parecer nadie se salva y está quedando en evidencia que todos los gobiernos de América Latina están marcados por una misma base programática (mejor diré pragmática) que tiene como zona común el privilegiar el Estado sobre el resto de la sociedad, confiscando en su beneficio el tesoro público, quitándole espacio al libre mercado y a la iniciativa individual, costándole mucho dinero en impuestos, inflación, endeudamiento y devaluación, para al final fracasar en las prédicas de justicia social e igualdad que suelen ser sus consignas y banderas.

Este drama, lo parecen estar percibiendo los pueblos luego de sus traumáticos y dolorosos padecimientos. Han estado montados, por muchos años, en el columpio de la esperanza que va y viene de la izquierda a la derecha, de la bota militar al populismo, o viceversa, sin que se alcancen los niveles de desarrollo que otros pueblos, en otras latitudes, han logrado en períodos de tiempo similares o menores.

200 años perdidos

Este no es nuevo, desde las luchas por la independencia los criollos básicamente querían desplazar a los españoles del poder como si la independencia por sí sola bastaba para iniciar un camino diferente; luego, vino la consolidación de éstas repúblicas en el siglo XIX mediante la rebatiña y luchas por el poder de los caudillos y caciques; llegando posteriormente al siglo XX, con la hegemonía de las cruentas dictaduras militares, que derrotadas a la postre, dieron paso a los partidos políticos y a la democracia formal, cuyo éxito se basó en la demagogia y el populismo. Todo esto acaeció en un poco más de 200 años de fracasos.

Son exponentes y la base de este fracaso: el aprismo fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, a mediados del año 1924, que con su ideología influenció a partidos como Acción Democrática , de Venezuela; el Partido Liberación Nacional, de Costa Rica; el Partido Socialista, de Chile ; el Partido Aprista, de Cuba, y el Partido de los Trabajadores, de Brasil.



Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

El peronismo fundado por Juan Domingo Perón en la mitad de la década de los 40’s y que supervive con el reciente triunfo de Alberto Fernández en Argentina .

El betancourismo, que dio origen al partido Acción Democrática fundado por Rómulo Betancourt, a principios de la década del 40 y que fue el partido gobernante de Venezuela más importante, el cual, junto al partido Social Cristiano (Copei ) liderado por Rafael Caldera, compartió 40 años de hegemonía, cuyo último seguidor, paradójicamente, fue Hugo Chávez y su estatismo exacerbado.

El priismo, iniciado por Plutarco Elías Calles en 1929 cuando funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Refundado en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y en 1946, como Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que Lázaro Cárdenas perfeccionó su proyecto de poder.

El peronismo fue una alianza entre dirigentes sindicales y Perón, que a la sazón era militar activo ubicado en departamentos que atendían asuntos laborales. El movimiento surgido de esta alianza se caracterizó por el llamado a la “Justicia social” y tomó el nombre de justicialismo. Perón ganó las elección de 1946 y la de 1951.

En ese período se sanciona una nueva Constitución que amplió los derechos de la ciudadanía y las funciones del Estado como regulador de la economía, la promoción de los derechos de la niñez, el impulso a la industrialización de país, la presencia del Estado en sectores estratégicos de la economía (ferrocarriles, siderurgia, energía, banca, comercio exterior, etc.), y la gratuidad de la educación pública universitaria.



Blanco, Rómulo Betancourt y Gallegos

El betancourismo desarrolló su estrategia sobre los complementos ideológicos plasmados en el libro escrito por Rómulo Betancourt “Venezuela, política y petróleo” y del cual reproduzco un párrafo que lo dice todo: “También es ya tesis generalmente admitida que el mejoramiento material de un país tiene estrecho nexo con la producción abundante de bienes de uso y de consumo, así como con la eficaz prestación de servicios, y que tales objetivos son de imposibles logros en las llamadas áreas subdesarrolladas si la vida económica de las colectividades se deja al exclusivo arbitrio de la iniciativa individual. En ella pusieron su iluminada fe Adam Smith y los teóricos del liberalismo. Pero esas ilusiones pertenecen a un pasado que se llevó el viento. Hoy las tesis del intervencionismo estatal en los procesos económicos, para encauzarlos y conducirlos hacia metas de mejoramiento colectivo y de superación nacional, constituyen el ABC de toda moderna política de Gobierno”.

La ideología iniciada por Plutarco Elías Calles con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) , fue perfeccionado por Lázaro Cárdenas en 1938 cuando acometió las dos decisiones más importantes de su gestión: expropiar la riqueza petrolera que explotaban las diferentes compañías extranjeras que significaba un sacudimiento final del “imperialismo” que por tanto tiempo había “sangrado al país”, y crear el Partido de la Revolución Mexicana, con el objetivo de desacreditar la influencia política que Plutarco Elías Calles (su mentor) tenía sobre los simpatizantes políticos de la revolución, siendo este acto el antecedente más cercano a la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1949, que dominaría la vida política de México por los siguientes 70 años.



Protestas no dan tregua al Chile de Sebastián Piñera

La ñapa la obtuvieron con Peña Nieto en 2012. Cárdenas, como muchos otros políticos de la época, se adscribió a un “socialismo mexicano” aunque muchos de quienes fueron postulados por partidos llamados socialistas estaban más próximos a lo que se conocería como “nacionalismo revolucionario”. En 2018 el péndulo pasó del PRI al PRD (Partido Revolucionario Democrático) de López Obrador, una coalición de izquierda fundada por militantes y dirigentes disidentes del eterno PRI.

En cuanto al aprismo de Haya de la Torre, basta reproducir su programa de cinco puntos que lo dice todo: Acción contra el imperialismo yanqui; por la unidad política de América Latina; Por la nacionalización de tierras e industrias; Por la internacionalización del Canal de Panamá; Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos del mundo.

“Ahorra, ahorrador que ya vendrá el derrochador”

Como vemos la base de sustentación del tinglado de poder latinoamericano ha sido el Estado de alto costo para la ciudadanía. En torno a ese Estado obeso y derrochador, se formaron, luego de superadas las dictaduras, los modernos partidos políticos y un empresariado muy dependiente y aliado con ese enorme poder estatal. Si algo caracteriza a estos Estados es su exagerada burocracia producto del clientelismo político partidista, el gasto público creciente (la mayoría de las veces improductivo), el endeudamiento, y el crónico déficit fiscal. Estos males perennes traen aparejados, inflación, devaluación, desempleo, subidas de impuestos y de los servicios públicos, incrementos del costo del dinero, pérdida de poder adquisitivo; en definitiva, pobreza crónica.

No olvidemos que en 1982 México fue el primer país en declararse en bancarrota y default de su enorme deuda desatando el llamado shock de la deuda que luego explotó en Perú, Zaire y Turquía, países señalados como corruptos y pésimos administradores. ¿Si esto lo sabían los analistas de riesgo, por qué les prestaron esas enormes cantidades de dinero? El caso de Argentina es patético . Ha vivido de préstamos desde su independencia y todos los gobiernos de ese país, no importa su signo, han encontrado tontos que les presten dinero, incluido el FMI que recientemente le facilitó a Macri unos 50 mil millones de dólares a sabiendas que no podían pagar, o que para hacerlo, tendrían que ahorcar a los argentinos y obligarlos a padecer, adicionalmente, un nuevo corralito como en efecto está sucediendo. En Venezuela el corralito comenzó con la limitación del monto en dólares de las tarjetas de crédito hasta su desaparición, incluso, hasta la veda total de acceso a esa divisa cuyo monopolio es gubernamental.

Libertad y productividad

El producto interno per cápita de América Latina es muy bajo si se compara con el de países emergentes o mejor administrados. Del FMI, en informe 2019 de EXPANSION / Datosmacro.com, citaremos sólo algunos. Chile 13.481 Euros. Uruguay 14.643 Euros. Argentina 9.933 Euros. México 8.312 Euros. Brasil 7.562 Euros. Colombia 5.624 Euros. Ecuador 5.392 Euros. Venezuela 2.887 Euros.

Por el contrario, veamos los casos de: Corea del Sur 26.570 Euros. Taiwán 21.192 euros. Singapur 45.692 euros. Hong Kong 41.029 euros.

En cuanto al índice de Libertad Económica del Consejo Nacional de Competitividad 2019, que mide Estado de Derecho, Tamaño del Gobierno, Eficiencia Regulatoria, y Apertura de Mercados, Chile ocupa el puesto 18 del ranking mundial, el mejor de América Latina, mientras que la mayoría de nuestros otros países están del lugar # 40 hacia abajo, estando Haití ubicado en el puesto #143 mejor que Argentina que está en el #148, Brasil #150, Ecuador #170, Bolivia #173, Cuba #178, Venezuela #179. El Ranking lo encabezan Hong Kong # 1, Singapur # 2, Nueva Zelanda # 3, Suiza # 4, Australia # 5, Taiwán # 10, Estados Unidos # 12, y es bueno señalar a Corea del Norte, el país que además de sus pésimos desempeños, tiene sólo una persona obesa y una gran ambición nuclear, en el puesto #180, el último del ranking.

Sí se puede progresar y salir del subdesarrollo

Ahora bien, veamos como ejemplo a la China comunista que inició su proceso de apertura al Libre Mercado en 1976 y en 40 años se posesionó en el 2do lugar de la economía mundial desplazando al gigante japonés al tercer lugar. El PIB de China según datos del FMI 2019 es de 11.530.456 millones de Euros, 45 veces más que el de Chile .

Echemos un vistazo a Corea del Sur. Cuando la Guerra de Corea terminó en 1953, la nación, destruida por el conflicto, era más pobre que la mayoría de las naciones latinoamericanas. Hoy, por supuesto, es una de las potencias económicas más sofisticadas del mundo. Corea del Sur consiguió llegar hasta donde está al apostar por el único recurso que tenía en abundancia: su gente.

¿Y Singapur? “la perla de Asia”, es el cuarto país más rico del mundo, apenas superado por Qatar, Luxemburgo y Macao, según el poder adquisitivo de sus habitantes. Tras dejar atrás el dominio británico y lograr la independencia de Malasia en 1965, se convirtió en un estado autónomo liderado por Lee Kuan Yew, que ocupó el cargo de primer ministro por más de 30 años, siendo el artífice del llamado "milagro económico".

Al momento de su independencia, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la nación asiática apenas superaba los US$500. Lee Kuan Yew supo idear un plan maestro cuya prioridad fue el altísimo grado de libertad económica y una educación de calidad. La libertad económica de Singapur resulta evidente por dos aspectos: la baja presión fiscal y el reducido tamaño del Estado. Con respecto al primer punto, el impuesto sobre la renta es de los más bajos del mundo. Oscila entre el 0% para rentas inferiores a $20,000 y el 20% parar rentas superiores a los $320,000. Impuestos sobre las ganancias de capital o herencias son inexistentes.

El Impuesto de Sociedades es del 18% y, además, existen numerosas exenciones para empresas de nueva creación que pueden ir desde el 50% al 100%. El tipo general de la imposición indirecta es del 7%. Con este escenario de impuestos tan bajos, no es de extrañar que la presión fiscal sea de tan sólo del 14% del PIB. El segundo punto clave de su libertad económica es el reducido tamaño del Estado. A diferencia de lo que ocurre en Europa, en donde el Estado gasta en muchos países el 45% del PIB, en Singapur el peso del sector público apenas asciende al 5% del PIB.

El caso de Hong Kong, estremecido por protestas que nada tienen que ver con el hambre sino con la LIBERTAD, merece un breve comentario. Marian Tupy, reseña el libro de Neil Monnery: Arquitecto de la prosperidad: el Señor John Cowperthwaite y la realización de Hong Kong, que más allá de ser un relato acerca de John Cowperthwaite, quien fue gobernador de Hong Kong, se refiere al país que en la historia moderna ha llegado a estar tan cerca del ideal de Adam Smith, lo que explica su descomunal desarrollo y amor por la libertad. El territorio que el visconde Palmerston, (quien dominó los asuntos exteriores británicos en el período que va desde 1830 hasta 1865, cuando el Reino Unido estaba en la cumbre de su poder imperial) la describió como “una isla infértil con difícilmente una casa en ella”. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación japonesa, su ingreso per cápita era de alrededor de un tercio del Reino Unido.

Para cuando terminó el reinado inglés, Hong Kong era 10 %más rico que la madre patria. Es pertinente recordar que el hombre al que se le atribuye el éxito de Hong Kong sea un servidor público escocés, un graduado de la Universidad de St. Andrews, y un seguidor de Adam Smith. Como sabemos, Hong Kong lidera el Índice de Libertad Económica durante muchos años consecutivos. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Hong Kong, en 2018, fue de 41.029€ euros. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, señala que los hongkoneses se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

El Estado que asfixia a sus pueblos

En América Latina, Cuba encabeza la lista de los que más cobran impuestos con un 41,7% del PIB. Lo siguen Brasil (32,2 %), Argentina (31,3 %), Uruguay (27,9%) para un promedio general que oscila entre el 23% y el 34%, según datos de OCDE al año 2016.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en América Latina y el Caribe existen enormes ineficiencias y despilfarro que podrían llegar a costar hasta US$220.000 millones al año, o el equivalente al 4,4 por ciento del PIB de la región.



Iván Duque, presidente de Colombia

Esto significa que hay amplio margen para mejorar los servicios básicos sin necesidad de aumentar el gasto. Habría que preguntarle a Duque, Macri y Piñera, si se han dado cuenta de este despilfarro.

Al que parte y reparte le toca la mejor parte

En cuanto a los salarios del funcionariado público sus montos son de infarto. Veamos a Colombia (relación unos 3.250 pesos por dólar). Alcalde Mayor de Bogotá: $16.210.960. Otros sueldos: Directivo: $13.744.303 Asesor: $10.986.254 Profesional: $7.674.783 Técnico: $2.845.090 Asistencial: $2.816.860. De otro lado, los gobernadores reciben un ingreso mensual que depende de la categoría del departamento que dirigen, la cual va desde categoría especial, con ingresos de $16.210.960, primera con ingresos de $13.735.742; segunda con remuneración de $13.207.455, tercera, con salario de $11.364.183 y cuarta, que recibe $11.364.183. Fuente: Diario Digital Finanzas personales sección INGRESOS 10/29/2019.

Hay cargos en las entidades públicas que son apetecidos por la excelente remuneración que tienen. Los ministros y los directores de departamentos administrativos (como el Dane) ganan $17,49 millones al mes; los viceministros, $9,69 millones; y los superintendentes van de $8 millones a $18 millones. Además de eso, los funcionarios cuentan con primas técnicas que les permitirán incrementar hasta 20% su asignación básica mensual.

Más allá de los ministros y el gabinete, hay otros varios cargos con ingresos muy atractivos. De estos últimos, el sueldo más alto es para el presidente de Ecopetrol, con $67,4 millones. Para dar una idea de la importancia de este sueldo, el Presidente de la República recibe $32,8 millones.

Y la lista sigue, si sumamos a esto las decenas de alcaldías y toda su burocracia (el Valle del Cauca eligió a 42 alcaldes), los costos del cuerpo consular y los numerosos otros gastos gubernamentales, sin contar con la enorme corrupción de la que se nutren, los colombianos morirán pagando impuestos cada día más crecientes.



Sebastián Piñera, presidente de Chile, donde se vive una fuerte convulsión social

Todo esto en un país cuyo salario mínimo no llega a los 300 dólares. Las buenas remuneraciones, tanto de la empresa privada como del funcionariado público, deben estar en relación directa a la productividad y no en base al ventajismo de quien parte y reparte.

En el caso de Chile , el presidente Piñera pidió reducir los sueldos de honorarios profesionales y asesores, pero el promedio salarial de la alta burocracia, autorizado por la Bachelet y el propio Piñera, es de unos 6 millones de pesos mensuales, es decir, unos 8.200 dólares mensuales de acuerdo al cambio de 735 pesos por dólar, tasa del 1 de noviembre del 2019. El sueldo promedio de los 5,5 millones de trabajadores que cotizan en una AFP alcanza apenas a $753.477 mensuales, es decir, uno 1.025 dólares al mes.

De Argentina ni hablar. Macri anti kirchnerista, terminó haciendo todo lo que criticó de esos malos gobiernos precedentes, entre otras cosas preservando la inmensa carga burocrática improductiva.

En Ecuador , Lenin Moreno , está viviendo el desastre que dejó Correa y ya los centros asistenciales están dejando de pagar sus obligaciones laborales porque el déficit fiscal no ha podido ser resuelto. La vía del aumento de los combustibles fue bloqueada por el pueblo. Moreno tendrá que hincarle el diente a los excesos de grasa del aparato burocrático y su excesivo gasto.

En Bolivia , el camarada Evo , como todo comunista, a diferencia de la actitud civilizada y honorable de Macri, se aferra al poder haciendo trampa, y aunque su gobierno puede mostrar relativos buenos resultados económicos, su talante excluyente, grosero y dictatorial, le están granjeado un rechazo que se expresó en las urnas y en la protesta popular.

El gas de Bolivia se acaba ¿Cómo harán para mantener el enorme gasto que el sindicalista Morales instauró en su delirio de grandeza? ¿Qué harán con la “Casa grande del pueblo”, el palacio que Evo mandó a construir ubicado en el centro de La Paz, edificación moderna que consta de 29 pisos de los que 26 son plantas para oficinas y tres son instalaciones subterráneas y cuyo costo fue de 34 millones de dólares?

Aún puedo abundar en detalles y ejemplos, pero creo que el cuadro queda bastante claro y ojalá así lo vean mis lectores. Bastaría que el liderazgo político que se quiere deslindar del populismo social demócrata de izquierda no pase a ser un populismo de derecha; leyeran a Adam Smith cuyo mérito consiste en haber hecho una investigación sobre el origen de la riqueza de las naciones y plasmarla en un libro que lleva ese mismo nombre. Esta obra maestra del pensamiento no es más que el descubrimiento de las leyes de la economía, que entendidas, pueden facilitar la consecución del tan pregonado anhelo: el Desarrollo Económico y la eliminación de la pobreza , la peor enfermedad de nuestro tiempo latinoamericano. De todas formas, si no quieren leer a Smith, pueden visitar a Hong Kong, Singapur, Suiza, Finlandia, Corea del Sur, Taiwán, incluso a la China Comunista, y visitar la zona industrial de Shangai que tiene unos 300 kilómetros cuadrados superpoblados de fábricas de todo tipo, para ver si copian el modelo del LIBRE MERCADO.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0