Menú Cerrar

Putin interviene en foro la Franja y la Ruta en China | Noticias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el III Foro de la Franja y la Ruta, con sede en Beijing, afirmó que esta iniciativa impulsada por su homólogo de China, Xi Jinping, se adapta a los deseos de la comunidad internacional.

LEA TAMBIÉN: 

China saluda a participantes en Tercer Foro de la Franja y la Ruta

“Me gustaría agradecer a Xi Jinping por la participación en el tercer Foro de la Franja y la Ruta. Es una iniciativa global. La iniciativa de la Franja y la Ruta y se adapta a los deseos de la comunidad internacional”, expresó Putin.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por el Gobierno chino desde 2013, busca diversificar las rutas comerciales y relaciones internacionales del país asiático. La edición de este año está centrada en la prosperidad y el desarrollo.

 

Además, agregó que: «Este foro se celebra bajo el signo del décimo aniversario de esta iniciativa, propuesta por Xi Jinping, realmente importante, global, orientada al futuro y enfocada en la formación de un mundo más justo y multipolar. Es un plan global.”

“Estoy de acuerdo con el presidente de la República Popular China en que la idea china la Franja y la Ruta cuadra lógicamente en el esfuerzo multilateral para fortalecer la interacción constructiva en la escala de toda la comunidad mundial”, indicó el líder ruso.

“Hemos reiterado en múltiples ocasiones que Rusia y China, como la mayoría de los Estados del mundo, comparten el deseo de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universales, sostenibles y a largo plazo, respetando la diversidad de civilizaciones y el derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo», dijo el mandatario.

«Podemos aportar a la interconectividad del mundo. Estos planes nuestros y otros proyectos en el marco de la Franja y la Ruta pueden formar una sinergia, eso nos permite forjar cadenas de suministro de mayor resiliencia», reiteró el jefe de estado. Además, señaló que Rusia invita a los países a cooperar en la Ruta Marítima Septentrional.

El presidente chino reiteró durante su discurso que «China no acepta la política de bloques y se opone a las sanciones unilaterales». Además, recalcó que su país «no persigue una modernización aislada nada más para sí, sino que está dispuesta a esforzarse por modernizar a todos los países del mundo».

El discurso del mandatario ruso fue tras la intervención de apertura protagonizada por su homólogo chino, Xi Jinping.

En el marco del foro internacional de la Franja y la Ruta, se adelantan proyectos para intensificar la integración económica regional, desarrollar la infraestructura de transporte, eliminar barreras para inversiones y comercio y aumentar la cooperación en el ámbito humanitario.

Putin y Xi abogan por la justicia internacional

Al término de la inauguración del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, los presidentes de Rusia y China sostuvieron un encuentro bilateral, en el cual se comprometieron con la salvaguarda de la justicia internacional.

El jefe de Estado chino, luego de resaltar que en los últimos 10 años se ha reunido con Putin al menos en 42 ocasiones, subrayó que «la confianza política mutua se está profundizando continuamente y la cooperación estratégica es efectiva, cercana».

«El comercio bilateral está en máximos históricos, moviéndose constantemente hacia el objetivo que nos pusimos de 200.000 millones de dólares», mencionó Xi.

Llamó a «seguir enriqueciendo nuestra cooperación bilateral, reflejando nuestra responsabilidad como potencias, y seguir contribuyendo a la modernización de nuestros dos países».

Putin, por su parte, señaló que las Nuevas Rutas de la Seda «ha de ser reconocido como un bien público internacional global».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-10-18 14:10:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales