Menú Cerrar

El incierto futuro de la Federacin: las dudas de los candidatos ante unas elecciones ‘inservibles’ | elmundo.es

El incierto futuro de la Federacin: las dudas de los candidatos ante unas elecciones 'inservibles'

Actualizado

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) empez a deliberar pero aplaz cualquier decisin acerca de Pedro Rocha y el resto de miembros de la Comisin Gestora de la Federacin que encabezaba antes de dimitir para ser candidato, con la posibilidad de una inhabilitacin que en el entorno del Gobierno desean. De producirse, despejara los restos del ‘Rubialismo’ en un horizonte electoral muy incierto, desactivado parte del poder territorial, aunque no todo, con candidatos que son una incgnita y una convocatoria de elecciones posiblemente inservible, dada la cadena de recursos pendientes.

Si Rocha es finalmente inhabilitado y con l los miembros de la Comisin Gestora, ello bloqueara, asimismo, a varios ‘barones’, entre los que est al menos uno que haba valorado presentarse, como es el andaluz Pablo Lozano. En cambio, no impedira hacerlo a Salvador Gomar, presidente de la territorial valenciana, al no figurar en el rgano. Debera volver a constituirse una Gestora, presidida, segn los estatutos, por el miembro de la directiva de la Federacin de mayor rango que no haya sido objeto de la sancin.

Si Rocha no es inhabilitado, podra presentarse a las elecciones del 6 de mayo, como es su intencin, aunque el proceso electoral sera impugnado por Miguel Galn, como ya ha manifestado, y posiblemente por otros de los precandidatos que han aparecido. Por ahora se trata del periodista Carlos Herrera, que ayer se reafirm en su intencin en su programa en la Cope, Eva Parera y Javier Gonzlez, a la espera de la decisin de otras personas que todava no se han manifestado pblicamente, como Gerardo Gonzlez, ex secretario general del organismo y candidato en 2004, y Javier Lozano, presidente de la LNFS.

La razn de la ms que previsible impugnacin del proceso es que no se convocaron elecciones para reemplazar a los miembros de la Asamblea que haban causado baja, como por ejemplo el ex seleccionador Luis Enrique. Buena parte de ellos corresponden al cupo de jugadores. La Asamblea completa tiene 140 miembros y, en la actualidad, posee 98, hecho que complica, adems, la consecucin de los avales, del 15% del censo. Con el actual, seran 15. Rocha los tiene garantizados. Para el resto es una incgnita, por lo que todo indica que buena parte de los precandidatos optarn por acudir a las elecciones que el nuevo presidente deber convocar en julio, ya con una Asamblea renovada y completa, para celebrarse en septiembre, despus de la Eurocopa y los Juegos de Pars. Entonces seran necesarios 21 avales.

Carlos Herrera se reafirma

Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del ftbol sea noticia por sus xitos y no por los chanchullos. Mi intencin es crear una comisin de transparencia y buen gobierno nada ms llegar a la Federacin, que desempolve todos los asuntos pendientes, asegur el comunicador en su programa Herrera en COPE. Herrera ha podido pulsar ya a representantes de los colectivos del ftbol representados en la Asamblea, lo mismo que han hecho otros precandidatos.

El Gobierno observa el proceso con preocupacin, dado que, adems de la imagen del pas que se proyecta a travs del ftbol, existe un proyecto estratgico clave, como es el Mundial 2030, pendiente del reparto de sedes y partidos. Una posicin dbil de la Federacin, como la actual, es peligrosa. Lo mismo ocurre con la FIFA de Gianni Infantino, que ha desplazado a Madrid a algunos de sus ejecutivos para entrevistarse con el Consejo Superior de Deportes. Entre ellos, su responsable jurdico, Emilio Garca Silvero, al que algunos veran como el candidato ideal.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 17:25:16
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario