Menú Cerrar

Estados Unidos extiende protección a Citgo hasta agosto 2024

Estados Unidos extiende protección a Citgo hasta agosto 2024

El Departamento del Tesoro extendió la protección a Citgo, la filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), informó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Esto le permitirá evitar las demandas judiciales por parte de los acreedores que reclaman acciones de la empresa propiedad del Estado venezolano por los bonos 2020.

«La licencia general 5-O del Tesoro prohíbe transacciones relacionadas con los bonos 2020 de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en los próximos meses. Los bonos estaban garantizados con una parte del capital de Citgo», dijo Reuters este lunes 15 de abril.

Un pleito judicial que lleva varios años en tribunales de EEUU busca entregar acciones de Citgo a los acreedores, ante los incumplimientos de la filial de Pdvsa, que desde el año 2019 está bajo control de la Asamblea Nacional de 2015.

Qué pasa con Citgo en EEUU

El caso lo lleva el juez Leonard Stark en un tribunal de Delaware donde un grupo de empresas pujan por adquirir acciones de la empresa, entre las que están la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que encabezan este proceso desde el año 2018.

Stark decidió contra Citgo y creó un cronograma de embargo y subasta que empezó el pasado 23 de octubre de 2023. Todo el proceso de remate de Citgo se extenderá hasta julio de 2024, cuando se espera que se complete la venta de las acciones.

Sin embargo, esta nueva licencia del Departamento del Tesoro mantiene el bloqueo sobre este proceso.

Citgo es el momento la séptima refinería más grande de Estados Unidos, por lo que el proceso judicial en marcha podría cambiar quiénes quedarían en manos de la única filial que ahora posee el Estado venezolano en el exterior, tras la venta de varias refinerías bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Tanto el chavismo como la oposición se culpan por la situación judicial en la que se encuentra la refinería, sin que hasta ahora haya una solución consensuada.

Pdvsa y Pdvsa ad hoc

En el país, la estatal la administra el gobierno chavista, envuelto en escándalos de corrupción contra altos funcionarios desde marzo de 2023 y que hasta ahora se ha saldado con la detención de más de 50 personas, entre ellas la del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, a quien presentaron la semana pasada en tribunales por un desfalco contra la empresa por la venta de crudo venezolano.

Mientras que una directiva ad hoc, nombrada por el Parlamento opositor que aún reconoce el gobierno de Estados Unidos, publicó la semana anterior un comunicado en el que anunció un fallo favorable en el Distrito Sur de Nueva York, que desestimó una demanda por los bonos 2020 que introdujo en ese juzgado federal la empresa VR Global Partners L.P.

El anuncio de la extensión de la protección Citgo, por parte de Estados Unidos, se produce después de que el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, se reunió con funcionarios estadounidenses en Ciudad de México hace varios días.

Mientras que Rodríguez dijo que pidieron el levantamiento de sanciones al gobierno, la Casa Blanca aseguró que hablaron de las condiciones electorales para los comicios presidenciales del 28 de julio de este año.

Con información de Reuters

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-15 14:57:18
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario