Menú Cerrar

Rovi sufre en bolsa el recorte de estimaciones de Pfizer

Rovi sufre en bolsa el recorte de estimaciones de Pfizer

Las farmacéuticas van a tener complicado vivir un año tan extraordinario como fue el 2020. Ya lo está demostrando una de las grandes benefactoras de la pandemia, Pfizer, que anunciaba un recorte de sus previsiones para 2023 este mismo lunes. Una noticia que afectaba al sector farmacéutico en general y, con especial fuerza, a Rovi en territorio nacional.

La que fue la creadora de una de las vacunas contra el Covid-19 lleva, desde que la pandemia se dio por controlada y finalizada, tratando de gestionar el rápido declive de su negocio. Frente a los ingresos de entre 67.000/70.000 millones de dólares que la firma esperaba para este 2023, ahora sus revisiones los establecen en un tramo de entre 58.000/61.000 millones de dólares, lo que supone un recorte de más del 10%. Sus estimaciones de beneficio por acción también caen a los 1,45-1,65 dólares, frente 3,25-3,45 dólares que proyectaban a comienzos de año. La menor demanda de sus tratamientos para la enfermedad, como la píldora Paxlovid, está siendo uno de sus mayores obstáculos. Sin embargo, según recogían desde Bloomberg, Pfizer informó de que el Gobierno de EEUU devolverá alrededor de 7,9 millones de tratamientos de Paxlovid a finales de 2023 a cambio de un crédito para futuros tratamientos del medicamento, que se otorgará a pacientes de Medicare y Medicaid y a personas sin seguro. La medida permite a Pfizer comenzar a vender Paxlovid a compradores privados, a un precio que los analistas esperan que sea mayor que el que pagó el gobierno.

Aunque la propia Pfizer subía más de un 4% en la apertura del Wall Street, otras grandes farmas sufrían la noticia y su principal competidora, Moderna se desplomaba un 4%. A este lado del charco, el sector europeo también registraba un leve retroceso del 0,4%, siendo la industria del Viejo Continente más bajista de este lunes. En el Ibex, Rovi presentaba la mayor caída de la sesión, con pérdidas del 2,7%, que durante el transcurso de la sesión llegaron a superar el 6% de corrección. La farma española fabrica las vacunas contra el Covid de la norteamericana Moderna. Grifols también se colocaba en la parte baja de la tabla durante la sesión, pero finalmente acabó plana.

Pese a este desplome de Rovi, la farma continúa siendo el valor del índice nacional que más se revaloriza en 2023, aunque sus ganancias anuales se reducen al 43%, frente al casi 48% que avanzaba antes de esta sesión.

No obstante, el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que Rovi siga subiendo en bolsa, pues con los 59,24 euros en los que fija el precio objetivo medio, los títulos de la compañía farmacéutica tienen por delante un potencial alcista del 17% durante los próximos meses.

El próximo 8 de noviembre, Rovi dará a conocer sus resultados del tercer trimestre, para los que los expertos esperan un beneficio bruto de 48 millones de euros y ganancias netas de 17 millones.

El pasado viernes, en el Foro de Empresas que aportan valor al accionista, celebrado por elEconomista.es, Beatriz de Zavala, analista de Relación con Inversores de la farmacéutica, explicaba los soportes en los que se sustentará el crecimiento de la compañía: «Hay tres catalizadores, como son el negocio de heparinas (Rovi nació como un fabricante de este producto básico para la medicina), Okedi, que es nuestro tratamiento contra la esquizofrenia y que tendrá un crecimiento de ventas exponencial en los próximos años y, por último, el incremento de capacidades de fabricación a terceros«.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-16 21:32:03
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas