Menú Cerrar

Empresas de China, España y Brasil se imponen en la mayor subasta eléctrica de Brasil

Empresas de China, España y Brasil se imponen en la mayor subasta eléctrica de Brasil

Río de Janeiro, 15 dic (EFECOM).- La china State Grid, la española Celeo Redes y la brasileña Alupar se adjudicaron este viernes las tres concesiones ofrecidas por el Gobierno brasileño en la mayor licitación de su tipo en el país, que prevé la construcción de 4.471 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.

Los vencedores, especialmente State Grid, tendrán que hacer inversiones por un mínimo de 21.700 millones de reales (unos 4.027 millones de euros) para construir líneas de transmisión.

Las tres vencedoras se comprometieron a limitar sus ingresos anuales por la energía transmitida a un valor promedio en un 40,85 % inferior al máximo previsto por el Gobierno, que era de 3.900 millones de reales (unos 795,9 millones de dólares).

El criterio de adjudicar la concesión a la empresa que más se comprometa a reducir sus ganancias anuales permite a Brasil disminuir las tarifas de energía para los consumidores.

El mayor vencedor de la subasta fue la china State Grid, que ofreció un descuento del 39,9 % sobre la máxima ganancia anual establecida por el Gobierno (3.200 millones de reales o 653 millones de dólares) por la primera concesión.

La licencia obtenida por State Grid, la mayor adjudicada a una empresa en Brasil, prevé el tendido de varias líneas de transmisión por 2.980 kilómetros entre los estados de Mato Grosso, Tocantins y Goiás y la construcción de dos subestaciones.

State Grid tendrá que realizar una inversión de al menos 18.000 millones de reales (unos 3.673,4 millones de dólares) en su concesión.

La segunda concesión, con dos líneas que suman 1.102 kilómetros entre los estados de Goiás, Minas Gerais y São Paulo, se la adjudicó el consorcio Olympus, que es controlado por Alupar, un grupo brasileño con activos de generación y transmisión en Brasil, Colombia y Perú.

Olympus ofreció un descuento del 47,01 % sobre la ganancia máxima por año fijada por el Gobierno.

La tercera concesión, que ofrece el derecho a una línea de transmisión de 388 kilómetros entre Minas Gerais y São Paulo, lo obtuvo Celeo Redes, empresa controlada por el grupo español Elecnor.

Celeo ofreció recibir beneficios anuales por 101,2 millones de reales (unos 20,7 millones de dólares), un valor en un 42,39 % inferior al máximo permitido por el Gobierno.

La empresa, en la que también tiene participación el fondo holandés APG, ya se había adjudicado en junio pasado la concesión de otra línea en Brasil, con lo que opera actualmente 7.284 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú. EFECOM

cm/mp/emm

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-15 11:51:53
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario