Menú Cerrar

El opositor ruso Navalny confirma su llegada a la prisin del rtico: «Todava estoy de buen humor» | elmundo.es

El opositor ruso Navalny confirma su llegada a la prisin del rtico: "Todava estoy de buen humor"

Actualizado

«Los 20 das de mi transporte fueron bastante agotadores, pero todava estoy de buen humor, como corresponde a un Pap Noel», ha escrito en X

Alexei Navalny en una imagen de febrero de 2021.KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

El poltico opositor ruso encarcelado Alexei Navalny confirm el martes su llegada a una prisin del rtico y dijo que estaba de buen humor.

«Los 20 das de mi transporte fueron bastante agotadores, pero todava estoy de buen humor, como corresponde a un Pap Noel», dijo tras llegar a su nuevo penal, en Siberia.

Navalny public una actualizacin en X despus de desaparecer durante ms de dos semanas. Tambin dijo que haba visto a su abogado.

Sus aliados dijeron el lunes que haba sido trasladado a una colonia penal al norte del Crculo Polar rtico.

El viaje a su nuevo lugar de detencin, que dur 20 das, fue «bastante cansado», dijo en X (antes Twitter). «De todos modos, no os preocupis por m. Estoy bien. Estoy aliviado de haber llegado por fin», aadi.

«No digo «Ho-ho-ho», pero s digo «Oh-oh-oh» cuando miro por la ventana, donde puedo ver una noche, luego la tarde y luego la noche. de nuevo», bromea en el hilo sobre su nuevo destino en estas fechas navideas.

Dice haberse sorprendido de que un abogado se presentara a las puertas de su celda despus de haber sido trasladado «con tanta precaucin y por una ruta tan extraa (Vladimir – Mosc – Chelyabinsk – Ekaterinburg – Kirov – Vorkuta – Kharp) que no esperaba que nadie me encontrara aqu antes de mediados de enero», contina.

Las condiciones en el nuevo penal del opositor ruso son duras, con un rgimen especial, en una zona helada con permafrost, el hielo perenne. Es muy difcil llegar hasta esa regin y no existen los sistemas de entrega de correo que utilizan los presos en otros centros.

El preso ms famoso de Rusia estaba a la espera de un traslado a un centro de «rgimen especial», el grado ms severo en el sistema penitenciario ruso.

Estos das sin pistas de Navalny han sembrado la alarma sobre su estado de salud. Sus colaboradores enviaron 618 solicitudes de informacin sobre la ubicacin de Navalny, que desde poco despus de su detencin en 2021 estaba en un centro penal a 235 kilmetros al este de Mosc, en la regin de Vladimir.

El traslado de Navalny a uno de los penales ms remotos de Siberia, conocida como Lobo polar, en Jarp, es la respuesta del Kremlin a la campaa de la Fundacin Anticorrupcin anunciada por el opositor el 7 de diciembre para sustituir la imagen de un presidente fuerte y popular con la que Putin se ha presentado a reeleccin en marzo de 2024 por la de un criminal que ha causado ya en Ucrania 315.000 muertos o heridos slo en el ejrcito ruso. «Deseas que tus seres queridos mueran por Putin y por sus negocios?», pregunta la Fundacin en su propaganda digital.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-26 05:27:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario