Menú Cerrar

Se reanuda la guerra entre Israel y Hamas tras una semana de tregua | elmundo.es

Se reanuda la guerra entre Israel y Hamas tras una semana de tregua

Actualizado

Una hora antes de que terminara la tregua, las milicias islamistas dispararon varios proyectiles contra el sur de Israel, que hambin ha retomado ya los bombardeos

Edificios destruidos por los bombardeos israeles antes de la tregua en la Franja de Gaza.AP

Exactamente una semana despus de la entrada en vigor del alto el fuego, Israel y Hamas han reanudado su guerra ms intensa y letal desde que el grupo integrista tomara el control de la Franja de Gaza en 2007. Paralelamente a los ataques areos israeles y los proyectiles palestinos, la mediacin egipcia y qatar intenta lograr un acuerdo para prorrogar la calma aunque sea de al menos una jornada ms.

Una hora antes de que terminara la tregua que haba sido ampliada varias veces desde el pasado viernes, las milicias dispararon varios proyectiles contra el sur de Israel. Uno de ellos fue interceptado. «Hamas ha violado la pausa operacional y adems ha disparado contra el territorio israel», seal el Ejrcito poco despus de las 6:00 (hora espaola). Posteriormente y por primera vez en una semana afirm que su Fuerza Area «est atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza». Varias agencias de noticias en Gaza informaron de varias explosiones y ataques tanto areos como de artillera. Al mismo tiempo, se retomaron algunos combates en el norte de Gaza mientras se volvan activar las sirenas ante el disparo de proyectiles en varias localidades limtrofes con el enclave palestino.

Fuentes de Hamas confirmaron que se haba acabado el alto el fuego mantenido en la ltima semana en la que liber decenas de nios y mujeres secuestrados en su ataque del pasado 7 de octubre en el sur de Israel. El jueves, el grupo de Yahia Sinwar (Gaza) e Ismail Haniya (Doha) liber a diez israeles (nueve mujeres, entre ellas una adolescente beduina, y un joven) mientras 30 presos palestinos (23 mujeres y 7 menores) eran puestos en libertad de las crceles israeles en el marco del acuerdo. La calma ha permitido tambin un aumento de la ayuda humanitaria (alimentos, agua, medicamentos y combustible) a la Franja de Gaza.

Egipto y Qatar siguen sus gestiones para restaurar la frgil calma que esta madrugada, como en las anteriores, dependa de la presentacin de una nueva lista de Hamas con israeles para liberar. Unos nombres que no llegaron a la Kirya (sede del ministerio de Defensa y Ejrcito) en Tel Aviv. Se calcula que ms de 130 personas siguen en cautiverio en la Franja de Gaza.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-01 02:19:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario