Menú Cerrar

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas

  • Los empleados piden a las autoridades pronunciarse y responder por la violación de sus derechos laborales

Docentes, junto a trabajadores públicos y jubilados, protestan este martes 9 de enero frente al Ministerio Público, en el centro de Caracas. La movilización se realiza para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales tras la reanudación del periodo escolar este 2024. 

Foto: Agustín Franco | El Diario

Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al Estado venezolano que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la concentración, los voceros denunciaron que no han aumentado el salario mínimo desde hace 600 días, por lo que rechazan que sus derechos y condiciones laborales sean constantemente violentados.

Voceros hicieron entrega de un documento en la sede de la Fiscalía para reiterar sus exigencias laborales. La carta estaba dirigida a Tarek William Sabb, a quien le pidieron interceder para que sus peticiones sean escuchadas.

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas
Foto: Agustín Franco | El Diario

Edgar Machado, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros, consideró que el Estado venezolano no ha mostrado interés en lograr acuerdos para mejorar la vida de los profesionales activos ni jubilados de los trabajadores públicos en Venezuela.

En vista de esta situación, los gremios convocaron una nueva protesta el próximo 15 de enero, cuando se celebra el Día del Maestro en el país.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, pidió unidad de los trabajadores activos y jubilados para lograr mejoras salariales.

“Hoy estamos en extrema pobreza y es por ello que el año 2024 el pueblo debe estar unido y organizado para defender nuestros derechos. Llegó el momento en que dejemos la división. Los trabajadores le decimos a Nicolás Maduro que no vamos a calarnos el anuncio de bonos y no vamos a seguir recibiendo migajas. Necesitamos sueldos dignos y pensiones suficientes”, declaró Contreras en la concentración.

¿Cuál es el salario mínimo de un trabajador público en Venezuela?

El salario promedio de un docente en este país es de 21,57 dólares al mes. Un profesional de la educación necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su sueldo mensual para acceder a la canasta básica de alimentos. En noviembre de 2023, el costo de esta cesta, calculada para una familia representativa de cinco personas, fue de 522 dólares.

Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

En julio de 2023, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital, aseguró que el gremio docente sufre una depreciación del salario de aproximadamente un 400 %.

Más de 3.000 protestas de docentes se registraron en Venezuela durante el periodo escolar 2022-2023

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) registró un total de 3.185 protestas de docentes durante el periodo escolar 2022-2023, en las que se exigieron “salarios dignos”. 

Además, expresó su preocupación por la posible agudización de estos conflictos en el próximo año académico.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, indicó que los docentes protestan por mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes.

“Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono (el gobierno) no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”, expresó en una nota de prensa citada por la agencia EFE el 26 de julio.

Márquez denunció que las escuelas no cuentan con servicios públicos eficientes y no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos. También aseguró que el 40 % de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-01-09 10:13:42
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario