Menú Cerrar

Cubanos salen a las calles a protestar contra la crisis eléctrica y escasez de alimentos

Este domingo 17 de marzo Cuba acaparó la atención internacional, luego de que centenares de personas salieran en la ciudad de Santiago de Cuba a protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, para exigir mejoras en el servicio eléctrico, dado que en los últimos meses la crisis en este sector se ha agudizado al igual que la escasez de alimentos y medicinas.

Las manifestaciones se reportaron desde horas de la tarde del domingo justo cuando los ciudadanos poco a poco se fueron agolpando en la Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo.

De acuerdo a la información dada a conocer por la periodista cubana Yosmany Mayela, lo que está sucediendo en la ciudad se debe a la creciente crisis eléctrica, es por ello que muchos de ellos gritaban “corriente y comida”.

En algunos videos que fueron posteados en las redes sociales se puede observar a los manifestantes exclamando “Patria y Vida”, una frase que ha cobrado gran repercusión internacional, dado que se convirtió en una especie de himno en las históricas protestas del 2021, tal como destaca Infobae.

De la misma manera el portal web Ciber Cuba, develó que las autoridades desplegaron un fuerte número de efectivos policiales para así contener la protesta.

Tal como ocurre cada vez que se genera este tipo de sucesos, el régimen cubano optó por cortar las comunicaciones y el acceso a internet, eso en aras de evitar que se filtre información y el mundo se entere de lo que allí está ocurriendo.

Ante esta situación, la ONG Prisoners Defenders, que vela por los derechos humanos en Cuba, alertó que es “vital la presión internacional para evitar una razzia” como la del 11 de julio.

2024 comienza con el conocimiento de las autoridades de que la presión sobre el pueblo de Cuba se hace insoportable y puede llevar a vivir de nuevo un ciclo de protestas populares masivas a pesar de la inmensa represión a la que ya el pueblo sabe se tendría que enfrentar”, precisó la ONG cuya sede se ubica en la ciudad de Madrid, en su informe publicado el pasado 13 de enero.

Hace poco las autoridades solicitaron la ayuda a través de un programa de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas, todo ello en aras de garantizar el suministro de leche en polvo subvencionada para los niños.

De acuerdo al ente, se trata de la primera vez que Cuba solicita apoyo a través de un comunicado oficial al más alto nivel de la dirección del PMA, sin embargo recordó que tiene bastante tiempo desarrollando proyectos en la isla.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-03-18 13:21:02
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario