Menú Cerrar

Netanyahu: Si Hezbolá entra en guerra «cometerá el peor error de su vida»

Netanyahu: Si Hezbolá entra en guerra «cometerá el peor error de su vida»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que si el grupo chií libanés Hezbolá entra en guerra contra Israel en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás,»cometerá el peor error de su vida» y «añorará» el conflicto de 2006.

En una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con el Líbano, donde se están intensificando los enfrentamientos, Netanyahu afirmó que «si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la segunda guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida», según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Puedes leer: Presidente Maduro llega a México para participar en Cumbre sobre Migración

«Golpearemos a Hezbolá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras”, afirmó el primer ministro israelí.

“Sé que habéis perdido amigos y es algo muy difícil, pero estamos en la lucha de nuestra vida, una lucha por nuestro hogar. Eso no es una exageración, así es esta guerra. Se trata de matar o morir, y es necesario matarlos”, dijo a los soldados.

Tensa situación

La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la 2006, cuando tropas israelíes y Hizbulá libraron una guerra, con intenso intercambio de fuego durante quince días consecutivos.

En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y proyectiles de mortero hacia territorio israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus efectivos, a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.

En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra territorio israelí, que respondió con intenso fuego y causó al menos tres bajas en las filas del grupo libanés.

La del sábado fue una de las jornadas más tensas en la frontera líbano-israelí desde que comenzó la guerra paralela de Israel con las milicias islamistas de Gaza lideradas por Hamás, responsable del ataque terrorista contra territorio israelí del pasado día 7 en el que murieron 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas.

Como consecuencia de los bombardeos israelíes en Gaza han muerto 4.651 personas y más de 14.200 han resultado heridas.

Amenaza latente

El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qasem, aseguró ayer, sábado, en un discurso durante los funerales de algunos miembros del grupo muertos en combate que este «intervendrá en la guerra» si Israel inicia una incursión por tierra en Gaza.

En este sentido, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió de que Hizbulá «pagará un precio muy alto» porque «ya se ha unido a la lucha».

Israel ordenó este domingo la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.

Plan de evacuación

«La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel», informó un portavoz militar.

La semana pasada Israel ya ordenó la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que sumaban unos 20.000 habitantes; y pocos días después la ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros y con una población de 23.000.

Los últimos quince días de escalada en la frontera entre el Líbano e Israel han causado al menos 41 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 35 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 21 miembros de Hezbolá y 6 integrantes de milicias palestinas.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:  https://bit.ly/3ma8acR  

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2023-10-22 16:21:00
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas