Menú Cerrar

F1: Carlos Sainz, en plan salvaje: las claves de su tercer triunfo y sus opciones ante Verstappen | elmundo.es

F1: Carlos Sainz, en plan salvaje: las claves de su tercer triunfo y sus opciones ante Verstappen

Una encargada de la FIA se acerc para disuadirle, pero l no atendi a razones. Nadie iba a privarle esta vez del abrazo con sus mecnicos. Ni la fatiga tras 58 vueltas, ni las molestias en el abdomen por su reciente operacin de apendicitis. Carlos Sainz se lanz ayer a celebrarlo a lo grande con sus allegados, los que nunca le fallan. Rebecca Donaldson, su novia, Carlos padre y su primo, que ejerce de representante, lo disfrutaron como nunca en Albert Park. La tercera victoria con Ferrari fue la ms salvaje, la ms reivindicativa.

Para saber ms

Unos minutos ms tarde de descorchar el champn en el podio, bajo los compases del himno espaol, Sainz se permita una broma que iba muy en serio. «Sigo sin trabajo para el ao que viene, as que supongo que esto ayudar. Pero esto tambin va por m, para saber que cuando dispongo de un coche ganador, puedo hacerlo. Lo logr el ao pasado en Singapur y aqu, incluso lejos de mi plenitud fsica, tambin». A su derecha, Charles Leclerc sonrea por el primer doblete de Ferrari en Australia en casi dos dcadas. Cuando le preguntaron si no se valora lo suficiente a su compaero, el monegasco respondi diciendo que todos conocen la vala de Carlos. «l no lo dice, pero estoy seguro de que muchos directores de equipo han contactado con l».

Por supuesto que Sainz ha iniciado conversaciones para resolver su futuro. Ofertas no le faltan, porque sus condiciones son demasiado valiosas como para pasar desapercibidas. Ayer mismo volvi a dejar constancia de ellas desde la segunda vuelta, cuando adelant sin miramientos a Max Verstappen. Desde que asumi el mando de la carrera, hizo acopio de toda su fuerza fsica y mental. En los siete giros que rod con los mismos neumticos y estrategia que Leclerc, aventaj a su mximo rival en 186 milsimas de promedio. Una vez instalado en el liderato mantuvo la concentracin, con un ritmo de crucero asombrosamente constante. No se trataba simplemente de aprovechar el abandono de Mad Max, vctima de una avera en los frenos.

«Confiado y dominador»

De hecho, todo pareci siempre bajo control para Sainz durante sus tres tandas. Arranc con los neumticos medios antes de pasar por boxes en las vueltas 16 y 41 para montar los duros en ambas ocasiones. Su minuciosa gestin de los neumticos frustr cualquier sorpresa. Un ao despus de sus terribles problemas de degradacin, Ferrari parece haber encontrado la frmula para cuidar las gomas Pirelli. Si sirve de muestra, el ritmo de carrera del SF24 (1:21.458) fue el mejor de la parrilla, 93 milsimas ms rpido que McLaren, 54 centsimas por delante de Red Bull y nueve dcimas respecto a Mercedes.

La velocidad de Sainz qued patente en el primer y ltimo sector, donde aventaj a Sergio Prez en tres y cinco dcimas, respectivamente. Un dato alentador para los ingenieros de Maranello. «Lo que ha sucedido este fin de semana demuestra que nunca hay que rendirse. Es una victoria que sabe a gloria, porque me sent siempre confiado y dominador, como a m me gusta», zanj el espaol. Para alivio de su familia, ayer no hubo que sufrir hasta el ltimo suspiro, como el ao pasado en Marina Bay o hace dos en Silverstone.

Hoy, con los mismos triunfos que Leclerc desde que comparten garaje, el nivel de Carlos como piloto nada tiene que envidiar al de otros dolos del paddock. Especialmente porque su vulnerabilidad de los sbados parece asunto del pasado. De momento, tras las dos sesiones clasificatorias que disput (Bahrein y Australia) ya maneja 75 milsimas de ventaja ante Charles. Asimismo, el madrileo cuenta con una ventaja simblica frente a quien ah dentro llaman Il Predestinato. Porque ha sido l, precisamente, quien ha roto las dos mejores rachas de Verstappen, autor de nueve victorias consecutivas.

Sainz, al volante del SF24, el domingo en Albert Park.

Sainz, al volante del SF24, el domingo en Albert Park.AFP

Curiosamente, al igual que el pasado Mundial, el xito de Sainz coincide con la llegada a Suzuka, una cita esperada con mxima expectacin, dadas las dificultades que plantea a nivel aerodinmico. Hace slo seis meses, Verstappen se resarci de su debacle en Singapur con una devastadora exhibicin en Japn, resuelta con 19 segundos de margen ante Lando Norris. El trazado nipn se antoja el mejor banco de pruebas para evaluar las actualizaciones de Ferrari. Frdric Vasseur, team principal, deber incidir en lo apuntado en Melbourne, donde el formidable paso por curva del SF24 no fue incompatible con el rendimiento en las rectas. De hecho, pese a montar unos alerones ms cargados pensando en el ltimo sector, Sainz alcanz una mxima de 327 km/h, bastante cercana a la de Prez (332 km/h).

Por tanto, razones no faltaban ayer para el festejo de Ferrari, que brind por su primer doblete desde el GP de Bahrein de 2022. Desde el arranque en Sakhir, la Scuderia se ha confirmado como el principal candidato para desestabilizar a Red Bull. Todo encaja, al menos por el momento. Los ingenieros entienden cada semana mejor su monoplaza, los estrategas ejecutan el plan con pulcritud y los mecnicos cumplen en los pit-stops. En Australia, McLaren quiso revertir la jerarqua antes de toparse con la realidad. Mientras, Mercedes naveg en tierra de nadie.

Ayer, Sainz fue elegido mejor piloto del domingo, con el 38% de los votos. El segundo reconocimiento popular tras su podio de Bahrein. A 11 puntos de Verstappen en el Mundial, con una carrera menos, Carlos puede presumir de otro hito en Ferrari, donde ya ha igualado a cuatro campeones como Juan Manuel Fangio, Mike Hawthorn, Phil Hill y Jody Scheckter, que tambin ganaron tres grandes premios vestidos de rojo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-24 18:44:31
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario