Menú Cerrar

Familiares de venezolanos desaparecidos en San Andrés: «Ninguna autoridad nos quiere responder» – AlbertoNews

Familiares de venezolanos desaparecidos en San Andrés: "Ninguna autoridad nos quiere responder" - AlbertoNews

Familiares de los venezolanos que desaparecieron en la ruta marítima de San Andrés, en Colombia, a Nicaragua a finales de octubre siguen sin tener noticias sobre su paradero, por lo que exigen a las autoridades continuar con las investigaciones para esclarecer el caso.

Por El Nacional

«No sabemos que paso con ellos, ninguna autoridad nos quiere responder. Estamos muy preocupados, no sabemos que ocurrió, todos querían llegar a los Estados Unidos y tomaron esta vía, hay adultos y niños, esta angustia es horrible», dijo Jusneidy Suarez, una de los familiares, en declaraciones a Caracol Radio.

Exigieron apoyo de las cancillerías de los dos países para esclarecer que pudo pasar con el grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que partió de la isla de San Andrés a bordo de la embarcación IAS II el pasado sábado 21 de septiembre.

«Perdimos todo contacto con ellos, no sabemos que pasó. No sabemos a dónde acudir, esta incertidumbre es muy difícil», añadió Suarez.

Se estima que entre 36 y 38 personas que iban a bordo de la lancha están desaparecidas. Hasta los momentos se desconoce si fueron secuestrados, se presentó un naufragio o si se trata de una dificultad en las comunicaciones.

La Fuerza Naval del Caribe y aviones de la Fuerza Aeroespacial colombiana, con la cooperación de los centros de búsqueda y rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, se encontraban en la búsqueda de los migrantes que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año debido al gran número de personas que cruzan por la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, que ya supera las 400.000 personas, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intentan llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas en un aumento también del tráfico de migrantes.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación legal y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-11-06 11:42:59
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales