Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Esta mujer decidió tratar su dolor de dientes por su cuenta. Terminó con sangre azul

Por:

gizmodo

81

Publicado: 21 de septiembre, 2019 — 14:16 p.m. (hace más de 3 semanas)



La sangre de esta mujer cambió de color tras una reacción extraña a la benzocaína.

Foto: Otis U. Warren y Benjamin Blackwood (New England Journal of Medicine)

Cuando una mujer de Rhode Island en Estados Unidos decidió tratar su dolor de dientes por su cuenta, terminó con sangre azul debido a una extraña reacción a un medicamento para el dolor. Según sus médicos, la mujer desarrollo una enfermedad rara y de riesgo mortal que le privó de oxígeno y le cambió el color de su sangre.

El caso de la mujer fue publicado por sus médicos en el New England Journal of Medicine.

](https://es.gizmodo.com/mueren-tres-estadounidenses-tras-contraer-un-extrano-vi-1838031867)

Mueren tres estadounidenses tras contraer un extraño virus que infecta el cerebro propagado por…

El lunes, los funcionarios de salud de Rhode Island informaron que un residente había muerto…

Read more Read

Al parecer, la mujer de 25 años se había presentado en urgencias quejándose de fatiga, debilidad de músculos y decoloración azul de la piel, lo cual fue lo más alarmante. Además, también tenía bajos niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, cuando los médicos intentaron tratar sus síntomas y darle más oxígeno, no cambió su estado. Cuando le sacaron sangre, se parecía a la sangre de un cangrejo herradura: era de color azul oscuro.

Los síntomas poco usuales aparecieron después de que la paciente tomó la versión tópica de un medicamento llamado benzocaína, un anestésico de acción rápida que se vende sin receta y que se usa en las salas de operaciones. Una analítica de sangre confirmó lo que los médicos sospechaban. La paciente había desarrollado una enfermedad llamada metahemoglobinemia, la cual se produce cuando se genera una cantidad muy alta de metahemoglobina en la sangre.

La metahemoglobina es una versión de la hemoglobina, la proteína roja en las células sanguíneas con grandes cantidades de hierro que transporta el oxígeno por el cuerpo. Nuestros cuerpos producen cantidades muy pequeñas de metahemoglobina de forma natural. No obstante, demasiada metahemoglobina no permite que la hemoglobina transporte el oxígeno a las células de forma normal. Para prevenir esto, el cuerpo produce enzimas que convierten la metahemoglobina en hemoglobina.

](https://es.gizmodo.com/estados-unidos-pide-a-los-ciudadanos-que-dejen-de-dar-c-1837280416)

Estados Unidos pide a los ciudadanos que dejen de dar cloro a los niños para curar el autismo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una advertencia…

Read more Read

En general, se produce la metahemoglobinemia en personas que nacen con raras mutaciones genéticas que afectan su hemoglobina o las enzimas que la descomponen. Sin embargo, ciertos medicamentos, como la benzocaína, a veces pueden causar que nuestro cuerpo produzca mucha más metahemoglobina de lo que es normal, lo cual abruma el mecanismo de seguridad que tiene el cuerpo para controlar los niveles de esta sustancia. Este exceso de metahemoglobina, que es de un color marrón más oscuro, causa que la sangre se cambie de roja a azul.

Afortunadamente para la paciente, hace mucho tiempo se desarrolló un tratamiento muy efectivo para la enfermedad. Se base en darle al paciente azul de metileno, un químico que a menudo se utiliza como un colorante médico. Irónicamente, si le administras una dosis demasiado grande del químico a una persona saludable, puedes provocar la enfermedad. Los médicos afirmaron que en cuanto se le administró el químico mediante una vía intravenosa a la paciente, su respiración y el color de su piel regresaron a la normalidad.

La mayoría de personas que utilizan la benzocaína u otros medicamentos asociados a la metahemoglobinemia nunca desarrollan la enfermedad, y a menudo no hay una razón clara sobre por qué una persona enfermó. En este caso, los médicos comentaron que la mujer reportó “haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche antes de ir a urgencias] por un dolor de dientes”. Cuando se recuperó, le mandaron a un dentista, donde esperamos que recibió tratamiento por el problema que le provocó la enfermedad.



Ginecólogos italianos examinaron a más de 400 mujeres desnudas para un estudio sobre su belleza

Entre 2006 y 2011, un pequeño equipo de ginecólogos italianos examinó físicamente a más de 400…

Read more Read

De acuerdo con datos de California Poison Control, alrededor de 100 personas desarrollan la enfermedad en Estados Unidos anualmente. Es muy probable que esto sea una infravaloración, ya que no todos con metahemoglobinemia llaman a las agencias de control toxicológico.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0