Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

El día que nació Juan Domingo Perón: dos fechas distintas, un rancho de adobe, una casa de ladrillos y la sangre indígena

Por:

infobae

33

Publicado: 8 de octubre, 2019 — 17:30 p.m. (hace 1 mes)

La historia oficial señala que, quien fuera tres veces presidente de los argentinos, nació el martes 8 de octubre de 1895 en Lobos. Pero los historiadores han mantenido una polémica por años que concluyó en un dato final: el general nació en Roque Pérez, un día y dos años antes del aniversario que se celebra hoy

Casa donde el médico personal de Juan Domingo Perón, señala como la del natalicio del líder del Justicialismo, el 7 de octubre de 1893

La historia oficial dice que la casa donde nació Juan Domingo Perón , el martes 8 de octubre de 1895 está en la calle Buenos Aires 1380 de la ciudad de Lobos. Pero lo cierto es que el ex presidente lo hizo en un rancho de adobe y ladrillos en Roque Pérez, donde entonces vivían sus padres, Mario Perón y Juana Sosa.

Por años, se sucedieron los homenajes, la colocación de placas y ofrendas en la casa de Lobos. Actualmente es un museo que el propio Perón inauguró en 1973.

Pero nadie prestaba atención a ese rancho, construido en 1893, que desde los 90 estaba abandonado y que día a día se deterioraba.

La historia empezó en Roque Pérez

El pueblo de Roque Pérez comenzó como estación del ferrocarril Roca en 1884, y está situada a 140 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Fue la tenacidad y el trabajo silencioso de Hipólito Barreiro , médico personal de Perón, devenido en historiador, el que descubrió que el fundador del Justicialismo había nacido allí, pero anotado en el registro civil de Lobos, localidad que quedaba más cerca de Saladillo, donde en realidad le correspondía hacer el trámite.

Es una vivienda que no supera los 50 metros cuadrados, con pisos de ladrillos, techo de chapa, recubiertos en su interior por madera. El agua se sacaba de un aljibe. El Congreso de la Nación lo declararía “Lugar Histórico Nacional”.

Juana Sosa , de 17 años, la madre de Perón, vivía en Roque Pérez cuando conoció al joven Mario Perón , de 23, un porteño que se había enfermado de neumonía ya quien su padre, el médico Mario Tomás Perón –el primero en aplicar la vacuna antirrábica en el país-, lo había enviado al interior de la provincia para que se curase sus pulmones con aires más puros.

El joven Juan Domingo Perón en su ingreso al Colegio Militar

La mamá de Perón era descendiente de tehuelches y se dedicaba a labores domésticas. Su papá era empleado estatal, hijo del prestigioso médico y profesor de Química, que además era diputado mitrista, vocal del Consejo de Higiene Pública y consejero de la Facultad de Ciencias Físico Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Para los cánones de la época, era un deshonor tener un hijo natural, y más aún cuando la madre perteneciera a los pueblos originarios. Y este fue el inicio de las dos fechas del nacimiento del Perón.

¿Nació el 8 de octubre de 1895 o el 7 de octubre de 1893, como sostiene el historiador Enrique Pavón Pereyra?

Frente al rancho natal en Roque Pérez, un cartel informa que “el 7 de octubre de 1893 nace en esta casa Juan Domingo Perón y pasa aquí sus primeros años” .

La casa donde se señala que habría nacido Juan Domingo Perón en Lobos (maipo.net)

Pero, debate de historiadores de por medio, quedó como fecha oficial el 8 de octubre de 1895 Ese día, y con una demora de dos años, su padre Mario lo anotó como “hijo natural del declarante” en el registro civil de Lobos.

El acta de bautismo está fechada el 14 de enero de 1898. La ceremonia se celebró en la parroquia de Lobos, y fue bautizado como Juan Domingo Sosa, hijo natural de Juana Sosa.

Enrique Pavón Pereyra rescata en su libro Yo, Perón lo que el general sentía sobre los hijos naturales y quizás también sobre su pasado: “Ese hijo no tenía padre y la ley argentina prohibía hasta investigar la paternidad del recién nacido. Pero sí se castigaba el adulterio de la mujer y ese hijo pasaba a ser un bastardo. Al padre se lo eximía de toda culpa y al hijo se le cerraban las puertas del futuro. ¿Eso era justo?".

La pareja había tenido un hijo antes, Mario Avelino, cuando Juana contaba con 17 años. Luego de Juan Domingo, tendrían otro varón, Alberto, quien nació en 1899 aunque murió siendo bebé.

Los padres de Perón recién se casarían el 25 de septiembre de 1901 y vivirían hasta 1904 en el rancho de Roque Pérez, cuna de un niño que sería tres veces presidente de la Argentina.

"Creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante... En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes”. dijo Perón durante su exilio en España (Shutterstock)

Cuando el joven Juan Domingo preparó su ingreso al Colegio Militar, a fines de 1910 (ingresaría en marzo de 1911), hubo que “acomodar” un pasado incómodo para la familia e inaceptable para la mirada castrense de comienzos del Siglo XX . Seguramente, su abuela paterna Dominga Dutey algo habrá tenido que ver, al punto que fue ella la que firmó, en representación de su hijo, la solicitud de ingreso al Colegio Militar de su nieto.

Ese pasado indígena que la abuela Dominga quiso “limpiar”, mucho años después fue rescatado por el propio Perón durante sus años de exilio. En una entrevista para la revista Siete Días , en 1967, confesó:

“Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí... Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que conocía todos los secretos del campo. Creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante... En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes”.

SEGUÍ LEYENDO:

El misterioso caso del bastón de mando que Perón le entregó a los mapuches y estuvo desaparecido durante 57 años

16 de septiembre de 1955: una violenta Revolución Libertadora desaloja a un Perón hastiado del poder

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0