Menú Cerrar

Un ao despus, la cada de Maripol sigue atormentando a una superviviente | elmundo.es

Un ao despus, la cada de Maripol sigue atormentando a una superviviente

Actualizado

Aliona, de 35 aos, decidi rehacer su vida en Rusia, donde su marido ha encontrado trabajo como electricista

Las familias de los soldados cados en Maripol les rinden homenaje, un ao despus en Lepolis.

Cien das de infierno. Aliona sobrevivi junto a sus dos hijos y su esposo al asedio de la ciudad ucraniana de Maripol por el ejrcito ruso, un horror que sigue atormentndola un ao despus.

Esta madre de 35 aos, que decidi rehacer su vida en Rusia, habla en presente cuando recuerda las decenas de cadveres enterrados en los patios de edificios o en las calles de la ciudad portuaria del sureste de Ucrania, que Mosc conquist el 20 de mayo de 2022, a costa de su destruccin.

«El olor y esas imgenes, esas tripas (de muertos) hinchadas, no las olvidas jams. Mi hija sobre todo. Ve a un perro comiendo un cadver y me pregunta ‘Mam, qu pasa? Por qu un perro se est comiendo a un hombre?‘ Y todava no s qu responderle», solloza.

Aliona, que prefiere no dar su apellido, temiendo tener problemas si los ucranianos se enteran de que decidi quedarse en Rusia, recibe a la AFP en un apartamento a las afueras de Mosc, donde vive con su esposo e hijos.

La familia viva en un edificio del norte de Maripol cuando se quedaron atrapados, como cientos de miles de civiles, por la ofensiva del 24 de febrero de 2022 ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Durante dos meses, la ciudad asediada sufri un diluvio de bombas. Los habitantes se encerraron en stanos, sin agua, electricidad, calefaccin ni cobertura, aislados del mundo.

Aliona escuchaba los gritos de los heridos, «pero no podamos hacer nada, no podamos salir de los stanos, nos hubiesen despedazado».

Afirma no haber «llorado ni una vez» delante de sus hijos. «Fui una loba, una dama de hierro. Pero por la noche, gritaba como nunca, a cuatro patas. Gritaba tanto, era horrible, queramos vivir».

«Estamos vivos!»

Entre principios de marzo y finales de abril de 2022, vivi en un stano con unos sesenta nios. A veces, los habitantes salan a buscar vveres. Algunos no volvan.

Aliona, creyente ortodoxa, aguant repitiendo pasajes del salmo 90: «Le digo al Eterno: ‘T eres mi refugio y mi fortaleza'».

En mayo, cuando los ltimos defensores ucranianos se atrincheraron en la acera Azovstal, Aliona contact con su madre Viktoria, que viva entonces en Bajmut, ciudad del este de Ucrania actualmente devastada por los combates.

«Me dijeron: ‘Estamos vivos! Estamos vivos!’ (…) Fue como si un peso desapareciese de mis hombros», cuenta Viktoria, ahora reunida con su hija en Mosc.

Aliona grab con su telfono las primeras explosiones desde su ventana, y a sus hijos jugando cerca de las pequeas cruces indicando las tumbas improvisadas.

El 4 de junio de 2022, cien das despus del comienzo de la ofensiva rusa, Aliona y su familia marchan a Rusia, y pasan varios controles de «filtrado», en los que soldados rusos registran a su marido.

Aliona dijo que su familia no est de ningn lado, y pas el filtro sin problemas. Kiev acusa a Mosc de violencias, incluso de ejecuciones durante estos controles, algo que Rusia desmiente.

«Mi pas me abandon»

Cuando le preguntan quin es responsable del martirio de Maripol, Aliona esquiva prudentemente: «No tenemos acceso a las informaciones de nuestro dirigentes».

Pero reprocha al gobierno ucraniano no haber evacuado a su familia. «Mi ejrcito no me salv, mi pas me abandon».

Ahora quiere reconstruir su vida en Mosc, donde su marido encontr trabajo como electricista. Aliona, que habla en ruso, afirma compartir la mentalidad, la religin y el idioma de los rusos.

Segn un balance de la ONU de octubre, ms de 2,8 millones de refugiados ucranianos fueron a Rusia. Muchos se fueron despus a la Unin Europea, pero otros se quedaron.

Natalia Mitiusheva, empleada de 41 aos en la ONG Mayak.fund, que prest asistencia humanitaria, jurdica y psicolgica a Aliona, afirma que muchos refugiados ucranianos, especialmente familias, se quedan en Rusia porque es «ms fcil adaptarse para ellos», pese a «la ayuda mnima» del Estado.

Los supervivientes de Maripol suelen ser los ms traumatizados. Los combates comenzaron «cuando iban al trabajo, a la escuela, no crean lo que pasaba. Para ellos fue un shock extraordinario«, explica Mitiusheva.

Aliona todava tiene miedo. Cuando unos petardos explotaron en su barrio de Mosc en ao nuevo, volvi a revivir la pesadilla de Maripol. «Hice mi maleta con los nios, quera irme», dice. «No crea que eran petardos».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-20 13:48:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas