Menú Cerrar

Biden marca en Belfast el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo

Biden marca en Belfast el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este miércoles con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en una jornada «especial» en Belfast, marcada por el 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de bombas y violencia sectaria en el dividido territorio británico. El encuentro entre ambos mandatarios estuvo precedido de la bienvenida personal que Sunak brindó a Biden después de que el Air Force One aterrizara este martes en el aeropuerto Internacional de la capital norirlandesa.

La llegada del jefe demócrata de la Casa Blanca coincide con un prolongado vacío político en las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte y un momento de actividad de la disidencia republicana y de agresiones de exparamilitares lealistas contra miembros de sus comunidades. La alerta terrorista se elevó de grado a finales de marzo –de sustancial a severa, indicando que un «ataque es muy posible»– y el domingo de Pascua se registraron incidentes con bombas incendiarias en la ciudad de Derry-Londonderry.

El llamado Nuevo IRA, que rechaza el Acuerdo de Belfast del Viernes Santo de 1998, tiene su foco de resistencia en esta importante ciudad del oeste de la nación. La Policía había advertido de posibles acciones terroristas en vísperas de la visita del presidente y ayer informó del hallazgo de cuatro bombas tubo en un cementerio de Derry, a unos 110 kilómetros de Belfast.

Fuerte vigilancia

La seguridad se intensificó a lo largo del trayecto que Biden ha recorrido esta noche y por los recovecos de la ruta que emprenderá este miércoles. Unos 300 operativos policiales se desplazaron a Irlanda del Norte desde otras regiones británicas en refuerzo de las fuerzas locales. Intervinieron, además, los servicios de seguridad del Reino Unido y agentes estadounidenses, que ‘peinaron’ los puntos estratégicos del itinerario del presidente, incluidos el hotel donde tiene previsto pernoctar esta anoche y el campus de la Universidad del Ulster, donde presidirá mañana su único acto público del breve viaje a Irlanda del Norte.

Menos de 24 horas pasará el demócrata en la única escala británica de su viaje de cuatro días a la isla de Irlanda. En un anticipado discurso en el campus universitario reconocerá el «tremendo progreso» desde los acuerdos de paz y reafirmará la «disposición de EE.UU.» para contribuir a «preservar esos logros y apoyar el enorme potencial económico de Irlanda del Norte en beneficio de todas las comunicades», según avanzó su portavoz en la Casa Blanca. La agenda también incluye una reunión informal con los líderes de los partidos políticos antes de emprender rumbo a la República, de donde partieron sus ancestros durante la hambruna del siglo XIX.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-04-11 16:57:29
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia