Menú Cerrar

La nave rusa Luna-25 se estrella contra la Luna

La nave rusa Luna-25 se estrella contra la Luna

Foto: Grigory Sysoev (AP)

La sonda espacial rusa Luna-25 se estrelló en la superficie de la Luna tras propulsarse hacia una órbita equivocada, según los análisis preliminares de Roscosmos.

El problema ocurrió durante una maniobra de corrección de trayectoria el 19 de agosto a las 11:10 UTC. La maniobra debía situar a Luna-25 en una órbita elíptica previa al alunizaje, pero una desviación en los parámetros de propulsión condenó a la sonda a chocarse con la Luna.

La comunicación con Luna-25 se interrumpió abruptamente a las 11:57 UTC del mismo día. A pesar de los esfuerzos de los controladores de la misión, no lograron restablecerla.

Roscosmos ha creado una comisión especial interdepartamental para investigar a fondo los motivos que llevaron a la pérdida de la nave.

Lanzada el 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Extremo Oriente de Rusia, Luna-25 era la primera misión lunar rusa en medio siglo. La misión tenía como objetivo investigar el polo sur de la Luna, una región de especial interés debido a la presencia de agua helada y otros compuestos volátiles que podrían servir de recurso para misiones lunares tripuladas.

Roscosmos tiene programada la misión Luna-26, que consiste en un orbitador polar lunar, para 2027. También está aprobada la misión Luna-27, que incluye un taladro de la Agencia Espacial Europea para perforar el regolito lunar, para 2028. No está claro que Roscosmos logre mantener este cronograma a la vista de los últimos acontecimientos.

Luna-25 es el cuarto aterrizador lunar que se ha estrellado en la Luna en los últimos cuatro años. Sufrieron el mismo destino la misión israelí Beresheet, la misión india Chandrayaan-2 y la misión japonesa Hakuto-R. La misión india Chandrayaan-3 va camina de la Luna e intentará un alunizaje el próximo 23 de agosto.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2023-08-20 21:12:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología