Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Una alejada comunidad al estilo estadounidense: así viven los LeBarón en México

Por:

infobae

3

713

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 1:31 a.m. (hace más de 1 semana)
Ver en fuente

Otras fuentes (6)

Construcciones sencillas en grandes planicies y una profunda vocación religiosa, marcan el estilo de vida de la familia que vive una verdadera tragedia

Foto: Reuters/Nicole Neri

Alejados de las zonas urbanas y en comunidades estilo estadounidense. Así viven en Chihuahua los LeBarón , la familia que fue brutalmente agredida el lunes en un evento en el que murieron nueve de sus integrantes, seis menores incluidos.

Construcciones sencillas y una vocación religiosa, marcan el estilo de vida en la colonia LeBarón, en el municipio de Galeana , en el norte de México.

Un niño recoge nueces en la colonia LeBarón. El cultivo y comercialización de este producto es la principal actividad económica. (Foto: AP)

La religión marcó su llegada a México

Los mormones o miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días son más de 15 millones y viven por todo el mundo. Debido a sus creencias, no pueden tomar, tienen prohibido los cigarrillos, las drogas, el café, el té y tienen relaciones sexuales hasta el matrimonio.

(Foto: AP)

La Iglesia Mormona fue fundada por José Smith en Estados Unidos en 1830.

Además, se caracterizan por siempre andar bien vestidos y sus templos son inconfundibles, debido a su sencillez y a su diseño.

Algunas de las zonas donde viven los mormones en Chihuahua. (Foto: Twitter)

La familia LeBarón pertenece al grupo de fieles de los mormones, sin embargo tuvieron que salir de su país porque se negaban a dejar la poligamia.

El religioso y mormón, Alma Dayer LeBarón , quien perteneció a la rama fundamental mormona de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se negó a dejar la poligamia (tipo de matrimonio en el que se permite a una persona estar casada con varias personas al mismo tiempo).

(Foto: AP)

Los matrimonios múltiples son ilegales en Estados Unidos desde mediados del siglo XlX. La iglesia mormona lo rechazó desde hace más de un siglo. Sin embargo, en Utah es la única ciudad donde se permite la poligamia.

Los LeBarón mantienen sus casas alejadas de las demás comunidades de Chihuahua. (Foto: Nicole Neri/ Reuters)

En 1942, Dayer emigró a México junto con varios miembros de su familia y formó su comunidad de los LeBarón, en el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua, situado al noroeste de México.

Pasaron los años, y en 1955, los hijos de Alma Dayer, Joel LeBarón y Ervil LeBarón, fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en la denominada colonia Le Barón, en el municipio de Galeana.

James LeBaron (Foto: AP)

Los hijos de Alma Dayer, Joel y Ervil LeBarón mantuvieron su iglesia mediante la producción de nueces. Cabe resaltar que Chihuahua contribuye con el 65% de la producción total de nuez.



La organización se separó cuando Ervil ordenó asesinar a su hermano Joel y fue convicto en ambos países.

De acuerdo a The Washington Post , la riqueza de la familia LeBarón los convirtió en blanco de extorsión y secuestro por parte de grupos criminales.

Joseph Cole, hijo de Dawna, una de las tres mamás asesinadas en el ataque tiene algunas fotografías de cómo viven en Chihuahua.

Joseph Cole mostró algunas fotografías de su vida y su gusto por el golf. (Foto: Instagram)

Incluso, en una de las imágenes se puede observar que tiene gusto por el golf.

Los LeBarón se hicieron mayormente conocidos, luego del secuestro de uno de sus miembros el 2 de mayo de 2009.

Medios mexicanos comenzaron a colocar el nombre LeBarón, tras el secuestro del joven de 17 años de edad, Erick.

Y la familia entonces se negó a pagar el rescate que ascendía a USD 1,000,000 millones.

Esta fotografía muestra la entrada de la Colonia LeBarón, uno de varios sitios donde la familia extendida LeBarón vive en el municipio de Galeana, en Chihuahua, México, el martes 5 de noviembre de 2019. (AP Foto/Christian Chavez)

Además, la comunidad completa y liderada por Benjamín Lebarón (hermano del secuestrado), se manifestó abiertamente contra la llamada “lucha contra el crimen organizado”, que declaró en esas fechas, el ex presidente Felipe Calderón.

El 10 de mayo del mismo año, Erick fue liberado por sus captores y sin pago alguno.

Sin embargo, poco tiempo después, el 7 de julio, Benjamín LeBarón y su cuñado, Luis Widmar, fueron levantados y ejecutados por miembros del crimen organizado.

Tras el incidente del plagio, algunos integrantes de la familia se convirtieron en personas públicas, como Julián LeBarón , quien es actual activista por la paz o Alex LeBarón , quien fue elegido diputado al Congreso de Chiapas y diputado federal de 2015 a 2018.

Familiares desde su hogar en Chihuahua. (Foto: AP)

Julián se convirtió en activista derivado del asesinato de su hermano Benjamín y se integró al Movimiento por la Paz la Justicia y Dignidad , acompañando a Javier Sicilia (ambos recorrieron todo el país en épocas de Calderón).

La colonia LeBarón es considerada una comunidad estadounidense, ya que todos sus miembros hablan inglés y son parte fundamental de la economía en la región noreste de Chihuahua.

Los LeBarón tienen su propia comunidad y conviven con algunnos comerciantes cercanos. (Foto: AP/Christian Chavez)

Según investigaciones, los LeBarón se mantienen alejados de las demás comunidades en Chihuahua, pero conviven con comerciantes.

En Facebook circulan fotografías de su elegancia y su manera de vivir.

Esta familia sufrió un duro golpe el pasado 4 de noviembre, cuando miembros del crimen asesinaron a balazos a tres mujeres y seis niños cuando viajaban en caravana en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Tres camionetas con 17 personas a bordo salieron de la comunidad de La Mora, en Chihuahua, rumbo a Bavispe, Sonora.

La familia sufrió un duro ataque el pasado 4 de noviembre. (Foto: Reuters)

La agresión a balazos fue contra tres mujeres y 14 menores, de los cuales fallecieron las tres mamás y seis menores. Los otros siete niños resultados con lesiones y fueron trasladados a Estados Unidos, salvo una bebé, quien fue encontrada con vida y sin heridas.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Sabían, antes de disparar, que eran mujeres": la historia detrás de la masacre de los LeBarón en la narcofrontera de Sonora y Chihuahua

Masacre del clan LeBarón: paso a paso de cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México

Salvó a su hija antes de morir acribillada: las heroicas historias de los sobrevivientes de la familia LeBarón

Ya habría tres detenidos por la masacre de la familia LeBarón

La desgarradora crónica de la masacre de norteamericanos en Chihuahua relatada por el esposo de una de las 9 víctimas del clan LeBarón

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0