Menú Cerrar

Cuaderno con datos secretos sobre casa de Dina Boluarte es ilegal y un “método introducido por el felón Pedro Castillo”, dice premier

Cuaderno con datos secretos sobre casa de Dina Boluarte es ilegal y un “método introducido por el felón Pedro Castillo”, dice premier

Premier Gustavo Adrianzén se refiere al cuaderno de ocurrencias de las actividades de Dina Boluarte. TV Perú

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, señaló este lunes que el cuaderno donde los agentes de seguridad del Estado consignan información sobre los visitantes de la casa de la presidenta Dina Boluarte es un “práctica irregular” que fue introducida durante la administración del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), a quien tildó de “felón”.

El premier replicó de esa manera a un periodista que consultó cómo la libreta de ocurrencias se extravió de la residencia presidencial, ubicada en el distrito de Surquillo, y horas después fue hallada en un carril de la Vía Expresa, según un informe difundido por Panorama.

“Estamos hablando de un cuaderno donde, en mi opinión, indebidamente se registraba quién entraba, quién salía y a qué hora salía del domicilio de la señora presidenta. He tenido información, y eso lo pongo entre comillas con cargo a revisar, que este habría sido un método que el felón Pedro Castillo introdujo para seguir o reglar a sus ministros, seguramente porque desconfiaba de todos”, dijo Adrianzén en una conferencia posterior al Consejo de Ministros.

“Resulta incómodo y perturbador que alguien esté tomando noticia de quién entra y a qué hora sale del domicilio, toda vez que son espacios privados. El móvil [del extravío] sigue siendo investigado por la Inspectoría [de la Policía Nacional]”, siguió antes de rechazar que en esa vivienda hayan ocurrido citas en la sombra, como en la denominada casa de Sarratea, donde supuestamente Castillo recibía a empresarios y políticos.

Cuaderno Seguridad de presidenta Dina Boluarte vulnerada al perderse ‘Cuaderno con datos’. (Captura: Panorama)

“Me parece inaceptable que nos comparen con el gobierno golpista anterior y que se pueda hacer una asociación de los ilícitos que se producían en la casa de Sarratea con las aciones normales y familiares que se puedan realizar en los domicilios de la presidenta y de quien habla”, anotó.

“Todos recordamos con estupor lo que ocurría en Sarratea. Este no es el caso. En este gabinete no tenemos ninguna denuncia por corrupción. […] si hubiesen advertido alguna irregularidad, estoy seguro de que lo dirían. Son casas de familias honorables donde se hace vida privada, por eso hemos pedido respeto a ese espacio privado. Nuestras comparecencias son como funcionarios públicos y lo hacemos aquí”, zanjó.

De acuerdo con Panorama, el cuaderno de novedades se perdió al rededor de las 8:00 horas del último viernes 15 y fue encontrado dos horas después por un agente asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en las inmediaciones de la Avenida Paseo de la República.

Se trata de un registro que contiene datos clave de la jefa de Estado, como el nombre de las personas que ingresan a su domicilio, el tiempo de sus visitas, sus direcciones y placas vehiculares, así como los movimientos de la mandataria y su familia dentro y fuera de casa.

Cuaderno con datos clave de Dina Boluarte desaparece de su casa y es encontrado en la Vía Expresa. (Captura: Panorama)

El dominical conoció por fuentes oficiales que en varias páginas de ese cuaderno perdido aparece el nombre del hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, investigado por la presunta comisión de delitos de corrupción. Una vez que fue devuelto, la Inspectoría de la PNP llamó a 12 agentes de seguridad para que den sus testimonios y pasen la prueba del polígrafo.

Enterada del incidente, la gobernante habría estallado en cólera, pues no habría sabido de la existencia de ese cuaderno ni sabía que sus agentes de seguridad registraban quiénes llegaban a su vivienda, cuánto tiempo permanecían dentro y a qué hora se retiraban.

Todos los involucrados han sido relevados de sus puestos por orden del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria (cuatro de ellos dejaron de ser parte de la seguridad del Estado y están a disposición de la Región Policial de Lima), de acuerdo con el informe.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-25 19:57:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario