Menú Cerrar

Trump, imputado por segunda vez, ahora por la sustraccin de documentos secretos de la Casa Blanca | elmundo.es

Trump, imputado por segunda vez, ahora por la sustraccin de documentos secretos de la Casa Blanca

Donald Trump ha vuelto a ser imputado. Apenas dos meses despus de que la Fiscala del Sur de Manhattan le acusara de 34 cargos de falsedad documental e intento de comisin de delito, el Estado federal – el equivalente del Estado central en Espaa, aunque con muchas diferencias – le ha acusado de delitos relativos a la sustraccin de secretos de Estado – incluyendo documentos relativos a la defensa nuclear de al menos un pas aliado y a la vida privada del presidente francs Emmanuel Macron – que se llev al dejar la Casa Blanca tras su derrota electoral de 2020.

En total, Trump se hizo con un centenar de documentos secretos como mnimo, que luego rehus entregar a los Archivos Nacionales y a otros organismos competentes durante ms de medio ao, a pesar de las insistentes demandas de stos. Finalmente, el FBI – el equivalente de la polica nacional en EEUU, un pas donde el orden pblico depende de las Administraciones locales – entr en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el 8 de agosto del ao pasado, y recuper once cajas con documentos secretos, aunque persisten los rumores acerca de si Trump no mantiene ms en su poder. La investigacin, as pues, ha durado diez meses.

Trump ha sido quien ha dicho que sus abogados le han informado de la imputacin, y que tiene una cita en un juzgado de Miami el jueves a las 3 de la tarde hora local (9 de la noche de Espaa), en la que presumiblemente le sern ledos los cargos en su contra. Porque, por el momento, no se sabe de lo que el ex presidente es acusado, aunque, segn fuentes cercanas a l, entre los cargos estn falso testimonio y obstruccin a la justicia. Esas mismas fuentes sealan que en total hay siete cargos contra el ex presidente y principal candidato republicano para las elecciones de 2024.

Son muchos menos que en el caso de Nueva York – motivado esencialmente por su presunta decisin de ofrecer dinero a la actriz porno Stormy Daniels y a la monedo ertica Karen McDougal para que mantuvieran en silencio sus relaciones sexuales con l cuando estaba compitiendo contra Hillary Clinton por la presidencia – , pero, en principio, de mucho ms peso. La razn es que en esta ocasin no se ve afectada la regulacin de las elecciones, como en el otro caso, sino el sistema judicial y, tal vez, incluso la Ley de espionaje, dado que Trump podra haber compartido los documentos con otras personas.

A ello se suma el hecho de que ahora no es un estado (Nueva York), sino el Estado federal, cuyo responsable ltimo es el fiscal general (cargo equivalente al de ministro de Justicia en Espaa) Merrick Garland, nombrado por Joe Biden y ratificado por el Senado. Eso ha dado alas al ex presidente y a sus seguidores para acusar a toda la investigacin de estar motivada polticamente, dado que a da de hoy Donald Trump es, de lejos, el candidato republicano con ms probabilidades de enfrentarse a Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024. En todo caso, Trump – o cualquier ciudadano estadounidense – puede hacer campaa estando imputado, siendo sometido a juico y en la crcel. Es ms: si es necesario, de acuerdo con la ley de ese pas, Donald Trump puede ejercer la presidencia desde la crcel. Por de pronto, la nueva imputacin no tiene por que impactar negativamente en sus perspectivas electorales. Antes al contrario. Tras ser acusado formalmente en Manhattan, su popularidad y los donativos de sus seguidores a su campaa se dispararon.

El caso de los documentos secretos que Trump se llev de la Casa Blanca ha sido polticamente complicado. En el periodo que va de octubre a enero pasados, entre 25 y 30 documentos tambin secretos fueron encontrados en la residencia de Joe Biden en el estado de Delaware adems de en una de las oficinas que ocup despus de dejar la Casa Banca en 2017. Al igual que en el caso de Trump, Garland abri una investigacin, para que nombr un fiscal especial, Robert K. Hur.

Las pesquisas de Hur continan. No as las del Departamento de Justicia contra el ex vicepresidente de Estados Unidos con Donald Trump, Mike Pence, en cuyo poder tambin se encontraron varios documentos confidenciales. Hace justo una semana, el Departamento de Justicia cerr la investigacin sobre la base de que no haba habido negligencia ni intencin de cometer un delito por parte de Pence, que apenas seis das despus lanz su campaa para las elecciones de 2024 por el Partido Republicano, en la que compite contra Trump. En la Historia de Estados Unidos, nunca un vicepresidente y un presidente que haban servido en la misma Administracin se haban enfrentado en unos comicios hasta ahora. Segn Trump, la decisin de sobreseer la causa contra Pence obedeci al inters de algunos grupos polticos de dejar a su rival presentarse a las elecciones, pese a que el ex vicepresidente no tiene ninguna posibilidad de ganar.

La gran diferencia entre Biden y Pence, por una parte, y Trump, por otra, es que los dos primeros informaron ellos al Departamento de Justicia de la aparicin de los documentos – pese a que el caso del actual presidente algunos llevaban ms de trece aos en su poder – mientras que Trump no solo no lo hizo, sino que entreg una parte – 256 documentos – pero se guard otra – 84 informes – cuando el Departamento de Justicia se lo exigi. El ex presidente republicano tambin podra haber enseado algunos de esos informes a sus amigos, e incluso haber tratado de negociar su entrega al Estado de EEUU a cambio de contrapartidas que no han sido especificadas. De ah proceden las virtualmente seguras imputaciones por obstruccin a la justicia y falso testimonio. Otra cosa es cmo haya decidido el fiscal especial designado por Garland para investigar el caso, John Smith, enfocar el hecho de que el ex presidente, ya como ciudadano privado, se llev los documentos. La principal tesis de Trump es que l, en su calidad de ex presidente, tiene, solo con el poder de su mente, y sin que sea necesario escribirlo o, tan siquiera, decirlo, la facultad para decidir lo que es secreto y lo que no.

Smith tambin dirige la investigacin sobre Trump por el asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021, en un intento de evitar la ratificacin de la victoria electoral de Joe Biden. Finalmente, Trump est tambin siendo investigado por el tribunal del estado de Georgia por intento de fraude electoral, para robar la victoria en ese estado del demcrata Joe Biden.

Trump acus anoche (madrugada de hoy en Espaa) al Departamento de Justicia de llevar a cabo «interferencia electoral», dado que l es, de lejos, el principal candidato a obtener la nominacin republicana en las elecciones de 2024 y, por tanto, en convertirse en el rival de Joe Biden. El hecho de que esta investigacin sea llevada a cabo por el Estado federal, bajo un Gobierno demcrata, da municin retrica al ex presidente a la hora de ver motivacin poltica. El proceso de Nueva York est siendo llevado a cabo en un estado tradicionalmente demcrata, mientras que la investigacin de Georgia es en un territorio republicano

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-09 02:10:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas