Menú Cerrar

Detenido en Polonia un sospechoso de ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski | elmundo.es

Detenido en Polonia un sospechoso de ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Actualizado

Un ciudadano polaco ha sido detenido en su pas por colaborar, presuntamente, con la inteligencia militar rusa en la planificacin de un atentado contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El sospechoso, para el que un juez del Tribunal de Distrito de Varsovia ha decretado el ingreso en prisin preventiva, ha sido acusado de disposicin a actuar como agente del espionaje extranjero, lo que puede acarrear una pena de hasta ocho aos de prisin.

Segn la Fiscala del Estado de Polonia, Pawel K. fue detenido el mircoles en el marco de una operacin en la que participaron la Agencia de Seguridad Interior (ABW) y los servicios de seguridad de Ucrania, que fueron los que aportaron a sus colegas polacos pruebas del supuesto vnculo con Mosc.

La investigacin de la fiscala confirm que el sospechoso declar su disposicin a actuar como agente de la inteligencia militar rusa y estableci contactos para este fin con individuos rusos directamente implicados en la guerra de Ucrania.

«Sus tareas incluan recabar y enviar a la inteligencia militar de la Federacin Rusa informaciones sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszw-Jasionka«, afirma el comunicado, en referencia al aeropuerto en el este del pas desde el que se presume que viaja Zelenski cuando sale de Ucrania.

«Esto era, entre otras razones, para ayudar a los servicios especiales rusos a planear un posible ataque contra la vida de un jefe de Estado extranjero, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski«, contina la nota, sin entrar en ms detalles.

Tambin los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han confirmado su papel en la operacin que condujo a la detencin de Pawel K, de quien no se han facilitado detalles.

«Gracias a acciones exitosas y al rpido intercambio de informacin entre los pases, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco», sealaron en un comunicado.

Polonia, miembro de la UE y de la OTAN, es un estrecho aliado militar de Ucrania y un importante centro de la ayuda militar occidental a Kiev.

El papel central del aeropuerto de Rzeszow

El aeropuerto fuertemente custodiado de Rzeszow, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilmetros de la frontera de Polonia con Ucrania, desempea un papel central no slo para las entregas de armas. Es el punto de llegada y salida para todos los polticos occidentales que viajan a Kiev. Y tambin para Zelenski y otros altos cargos ucranianos en su camino hacia el oeste.

Como el espacio areo sobre Ucrania est cerrado debido a los ataques areos, los polticos viajan hacia y desde a Kiev en tren nocturno. El punto de llegada de los trenes es la ciudad fronteriza polaca de Przemysl. Desde all hay unos 70 kilmetros hasta el aeropuerto de Rzeszow.

Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la poblacin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-18 13:23:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario