Política

Cada año el sector comercio se deteriora un 25%: Consecomercio

Por:

Panorama

28

Publicado: 9 de agosto, 2018 — 21:16 p.m. (hace 4 meses)

La reconversión monetaria que inicia el próximo 20 de agosto es inflacionaria, temporal, y no solucionará la grave crisis económica que atraviesa el país. Así lo aseguró este jueves la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

En rueda de prensa desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, Uzcátegui señaló que la medida tiene tres grandes defectos, primero, que se trata de una reconversión antinatura “porque nosotros desde siempre nos hemos manejado con tres dígitos (unidad, decena y centena), actualmente nos obligan a ir a cinco dígitos y eso para cualquier persona es engorroso”.

“El segundo defecto que tiene es que es inflacionaria. La moneda de menor denominación que viene en el nuevo cono es demasiado para lo que significa el pago de gasolina, transporte público, servicios, y es evidente que habrá un incremento. Lo que preocupa es que el Gobierno a estas alturas, a 11 días, no nos ha explicado cuál va a ser ese incremento ni de la gasolina, ni de los servicios, ni de todo lo que está involucrado en ese proceso”, agregó.

Agregó como tercer punto que se trata de una reconversión temporal, pues “no se están corrigiendo los problemas de fondo, las causas reales de la hiperinflación, lo que va a traer como consecuencia que en cuestión de meses, quizás semanas, ya estaremos manejando grandes cifras, con grandes ceros, puesto que en un país donde en un solo mes estamos teniendo una inflación de 145%, según la AN; donde el FMI anuncia que tendremos una inflación interanual que superará 1.000.000%, entonces, no hay reconversión que sea suficiente para el manejo de la economía, aquí requerimos un cambio completo, no una medida aislada”, aseguró.

Criticó que no ha habido una campaña informativa para explicarle a la gente el tema de la reconversión y que los comerciantes están en la disposición de colaborar y de dialogar con el Ejecutivo nacional. Afirmó que el sector no está listo para ese cambio monetario, así como tampoco lo está el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Nosotros los comerciantes no hacemos nada con anaqueles llenos de productos que la gente no puede comprar, nosotros necesitamos que todo el país se recupere para que tengamos empresas prósperas y en crecimiento”, puntualizó Uzcátegui.

Mencionó que en un momento del país el sector comercio representó el 18% del PIB nacional, sin embargo, actualmente “todo el aparato productivo nacional, incluyendo la industria petrolera, se ha venido abajo. La caída que ya supera el 45% en la producción general del país, también se refleja en la actividad comercial. Venimos de una caída sostenida, cada año disminuye nuestra actividad en cifras superiores al 25%, 30%, por año, en cifras acumuladas el deterioro supera el 60% en el sector en los últimos años”.

Destacó el caso zuliano como el más emblemático debido a la precariedad en la que se ha caído por el problema eléctrico.  “El comercio en el Zulia ha caído, incluso, por encima de las cifras nacionales de deterioro. Hay un gobierno tanto nacional, como regional y local que no termina de entender que la responsabilidad está en ellos.  Un sistema eléctrico que no ha recibido el mantenimiento adecuado, una ciudad que está siendo maltratada y golpeada”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0