Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Motín en el CPO se mantuvo con secuestro de 9 custodios

Por:

lanacionweb

44

Publicado: 15 de noviembre, 2019 — 4:32 a.m. (hace 4 semanas)



Ya son nueve custodios los rehenes de los reclusos que este miércoles iniciaron un conflicto, alegando, entre otras cosas, que están “muriendo de hambre”.

Facebook

](https://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Flanacionweb.com%2Fsucesos%2Fmotin-en-el-cpo-se-mantuvo-con-secuestro-de-9-custodios%2F)

Twitter



Pinterest



WhatsApp

](whatsapp://send?text=Mot%C3%ADn+en+el+CPO+se+mantuvo+con+secuestro+de+9+custodios %0A%0A https://lanacionweb.com/sucesos/motin-en-el-cpo-se-mantuvo-con-secuestro-de-9-custodios/)

Los reos estuvieron protestando desde el miércoles. Quemaron algunos colchones.

A nueve subió el número de custodios en poder de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente, que este miércoles tomaron las instalaciones y se declararon en protesta, en demanda de una adecuada y regular alimentación, e igualmente aprovecharon para denunciar presuntos maltratos físicos, de los que presuntamente habrían sido víctimas por parte del director, cuya destitución solicitaron.

“A las ciudadanas autoridades que están presentes, afuera del centro penitenciario, les agradecemos que por favor resuelvan la situación, los privados de libertad tienen la razón. Por favor, solventen la situación. Tenemos aquí compañeros, en calidad de rehenes. No nos han tratado mal, para nada. Ellos quieren solventar todo por las buenas, como es el deber ser”.

De esta manera, uno de los custodios –para ese momento ocho, peros se dice que un noveno estaba herido- que sirvió de vocero al grupo de rehenes, en un corto video de 30 segundos solicitó la resolución de la situación, lo antes posible, a la vez que acotó que los presos tenían razón en lo que estaban exigiendo.

A las 3: 50 de la madrugada del jueves, como fe de vida, un nuevo video se grabó en el techo del CPO I. En este se observa a nueve custodios, levantando sus franelas para enseñar que no tenían heridas o lesiones de algún tipo.

El mismo vocero del video anterior fue quien de nuevo habló, para decir que: “… nosotros, los nueve funcionarios, estamos bien, en total normalidad. Ellos (los reclusos) nos han garantizado la integridad física, nos han dado de comer; ellos han cumplido con las palabras que prometieron”.

Hasta el mediodía de este jueves, la situación se mantenía sin mayores cambios. Se dijo que los presos estaban solicitando alimentos y cocinillas eléctricas para preparar ellos mismos la comida; también se dijo que desde el inicio del conflicto, varios de ellos habían intentado ganar la calle, trepando las cercas perimetrales, pero la GNB había frustrado sus pretensiones.

También se manejó la posibilidad de al menos un preso fallecido, debido a presuntas rencillas internas, pero esto es un rumor, no fue posible comprobarlo. Se ha dicho que distintos funcionarios han tratado de mediar con los presos, pero ellos esperan que sea “alguien del Gobierno”, que se interpretaría en este caso que fuera la ministra Iris Varela.

Esperan mejor alimentación, mejor trato, regularizar las visitas de familiares y algunos traslados a otros recintos carcelarios.

Por otra parte, videos grabados en un área interior del CPO I dan cuenta de algunos destrozos a la infraestructura; incluso se asegura que la oficina del director fue destrozada.

Hallaron alimentos y medicinas

Y en un nuevo video emitido desde el interior de la instalación carcelaria, cerca del mediodía del jueves, se ve gran cantidad de alimentos, como pollo, carne, pasta, aceite, latas de atún, entre ortos rubros, así como medicamentos, que los reos consiguieron ocultos en depósitos y que se supone eran para ellos, pero nunca los recibieron. “Cómo que no hay comida, prefieren que se pudra y nosotros, cuatro días sin comer. Lo tenían escondido para robárselo, y a nosotros lo que nos daban era agua de pasta”, se escucha al fondo decir a uno de los reclusos”. (MB)

“Conversamos con reclusos amotinados”

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este jueves que mantienen conversaciones con los reclusos amotinados del CPO, en Santa Ana del Táchira, quienes tienen secuestrados a 9 custodios desde la madrugada del miércoles.

«Ministra @irisvarela informó que la situación irregular en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado #Táchira, está siendo atendida “Estamos conversando con los privados de libertad y ya eso está en vías de solución”, informó en Twitter el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

La funcionaria dijo que “quienes esperan un motín al estilo de la cuarta república, se van a quedar con los crespos hechos… El Nuevo Régimen Penitenciario está basado en disciplina, trabajo y estudio; no corren peligro en el #CPO con la situación presentada».

Desde las 5 de la mañana del 13 de noviembre, los internos mantienen un motín, demandan alimentos, atención médica y traslado a los tribunales.

Yuliana Ruiz

Comparte esto:

[Twitter


Facebook

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0