Menú Cerrar

Cali emocionada porque será sede de la cumbre COP16 de biodiversidad de la ONU – Cali – Colombia

Panorámica de Cali. En esta ciudad está la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

En Cali y en el Valle del Cauca están de celebración, luego de que el presidente Gustavo Petro anunció que la capital del departamento será la sede de la Cumbre de la Biodiversidad COP!6 de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Con orgullo y mucha alegría recibimos esta gran noticia», dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Añadió que cuando la ciudad fue anunciada como finalista se mantuvo el optimismo porque «Cali lo tiene todo». 

La capital del Valle del Cauca es uno de las ciudades más llamativas del mundo con gran variedad de aves. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Al alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, Eder le había dicho en días anteriores: 
«Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de la capital de Colombia y yo soy el alcalde de la ‘Sucursal del Cielo’: la de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del Pacífico, la de los siete ríos. Aquí, los árboles bailan mientras más de 600 especies de aves cantan salsa😎. Nos vemos en la #COP16». 

(Lea también: Atención: juzgado ordena la suspensión provisional de obras en corredor a Cristo Rey).

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que Cali tiene todos los atributos para ser sede de la cumbre, la cual se realizará en octubre de este año.

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, dijo: «La COP 16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2024, que esperamos se celebrar en la ciudad de Cali, implicaría un impacto para la economía de casi 21 millones de dólares (87 mil millones de pesos)».

Más de 30 ríos nacen en los Farallones de Cali

Más de 30 ríos nacen en los Farallones de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El funcionario explicó que para un evento de tal magnitud que congregaria a 12.000 personas de 200 delegaciones en dos semanas. 

«Se requiere una inversión estimada de 3.5 millones de dólares, y el 60 % de esto se verá reflejada en mayor demanda de servicios logísticos y empleo para la economía local», dijo el secretario Maldonado, quien se mostró emocionado, al igual que el alcalde Eder y la gobernadora Toro.

Según el gremio hotelero Cotelco Valle del Cauca, se espera que la ocupación hotelera alcance el 84 % en el mes del evento (el 2 máximo de ocupación en un mes en la historia de la ciudad) y del 99% durante el evento, lo que supone un aumento de 29 puntos porcentuales respecto al promedio anual.

(Lea también: Indignación: mujer de 70 años fue gravemente herida por su propio hijo).

Además, según el sistema de información turística Situd Valle del Cauca, la cumbre también beneficiará a otros sectores económicos, como el gastronómico, el cultural, el comercial y el de transporte,y para atender la demanda de servicios turístico

«Lo anterior significa un impacto adicional de 19 millones de dólares y se deberá contratar a 3.770 personas adicionales, lo que contribuirá a la generación de empleo y al desarrollo social de la región», anotó Maldonado.

Mirada a cerros y Farallones en Cali

Mirada a cerros y Farallones en Cali

El impacto total en la economía será de más de 5.000 empleos entre directos, directos e induccidos, y un valor agregado a la economía de 21 millones de dólares. Lo que significa que se multiplica la inversión por 6, y se convierte en un negocio rentable para la región.

«Esto sin contar con los enlaces y negocios que se pueden generar al convertir a Cali en el epicentro de las discusiones de biodiversidad mundial, para proteger nuestra riqueza pero también aprovecharla de manera sostenible», dijo el secretario de Desarrollo Económico de Cali.

(Lea también: Drama de cantante de música popular: piden ayuda por cirugía para combatir el cáncer).

La secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, dijo: ¡Celebramos que #Cali sea la ciudad sede #COP16! Una gran noticia que nos llega de orgullo, porque somos la casa natural de la biodiversidad, punto de encuentro del Pacífico colombiano y epicentro de una gran riqueza cultural y creativa».

La directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, sostuvo: «Estamos felices de que Cali haya sido escogida como sede de la Cumbre COP16. Sin duda esta es la demostración de que juntos somos más fuertes. Es un trabajo articulado, de la Alcaldía, de la Gobernación, de los gremios de diferentes sectores, de toda la región Pacífica. Sin duda es el reconocimiento a Cali como esa gran capital del Pacífico colombiano y un reconocimiento a toda su biodiversidad. Esperamos a todos los asistentes. Estamos felices de tenerlos y aquí Cali, unida para poner en alto nuestra región y nuestra ciudad». 

Estamos felices de que Cali haya sido escogida como sede de la COP16. Sin duda esta es la demostración de que juntos somos más fuertes

El congresista Alejandro Ocampo expresó: «Es una noticia muy importante para los caleños y las caleñas. Quiero agradecer a nuestro presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y a todos quienes lucharon por este sueño. Gracias a todos. Cali será la mejor sede de la COP16. Caleños y caleñas, este es un esfuerzo de todos por la ciudad. Vamos para adelante».

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), Marco Antonio Suárez, dijo: «En primer lugar estamos orgullosos de que Cali será la sede de la COP16. Que bueno por el Pacífico colombiano, una de las zonas más biodiversas del mundo. Que alegría por nuestras comunidades negras, nuestras comunidades indígenas, por nuestros campesinos, por nuestra hermosa Cali, nuestra ‘Sucursal del cielo’. Estamos listos, tenemos la capacidad, la infraestructura y el conocimiento necesario para que esta COP16 sea histórica. Que alegría por los caleños y por los vallecaucanos. Gracias a todos los caleños y vallecaucanos que apoyaron esta iniciativa. Bienvenida sea la COP16». 

«Cali debía ser la sede de la COP16 y así debía ser, ¿por qué? Porque es la ciudad de las aves, es el departamento con más áreas protegidas de nuestro país. Es la capital por naturaleza del Pacífico colombiano. Tenía que ser la sede de la COP16», dijo Suárez.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali,
Luis Fernando Pérez, dijo: «Nuestra ciudad fue elegida y es un gran honor. Juntos hacemos que las cosas pasen». 

El excandidato al Senado y a la alcaldía de Cali, el exconcejal Michel Maya, también se unió a las voces de celebración. «Nuestra ciudad sera la sede #CaliCOP16 gran trabajo conjunto del alcalde @alejoeder, todo el equipo @AlcaldiaDeCali @DagmaOficial la ministra @susanamuhamad y el presidente @petrogustavo. Somos la sede de la Biodiversidad. Excelente noticia para tod@s».

El concejal Roberto Ortiz dijo: «Gran noticia para Cali. ¡Esto es histórico! Que orgullo para la ‘Sucursal del cielo’ ser la sede de la Cumbre de la Biodiversidad más grande del mundo. Esto demuestra que el trabajo en equipo sí funciona. Por eso agradezco la gestión que hicieron los mandatarios regionales, distintas organizaciones tanto públicas, como privadas; líderes políticos y sociales, y ciudadanos que consiguieron este gran logro para la capital del Valle del Cauca». 

El también concejal de Cali Juan Felipe Murgueitio manifestó: Gran noticia para Cali! Ser la sede de la COP16 de Biodiversidad es un logro que traerá turismo, inversión, visibilidad y un impulso económico para Cali. Con este evento, mostraremos que somos una ciudad con enorme potencial ambiental y económico. 🎉 #CaliCOP16″. 

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-20 15:22:49
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario