Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Chile: organismo constata relatos de torturas a detenidos en protestas

Por:

dw

59

Publicado: 23 de octubre, 2019 — 4:30 a.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos explicó que ha tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos fundamentales de quienes expresan su descontento en las calles.



El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile dijo este martes (22.10.2019) haber constatado relatos de torturas y abusos de agentes del Estado durante las protestas registradas en el país durante los últimos cinco días.

El organismo explicó que ha tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos humanos de quienes expresan su descontento en las calles: "desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas".

La institución contabiliza, al igual que el Gobierno, 15 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un ecuatoriano y un peruano, en el marco de las protestas. Del total, cinco murieron presuntamente a manos de policías o militares, según constató el mismo INDH.

"Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el director del INDH, Sergio Micco, informó que se le solicitó a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, no obstante a la fecha como INDH hemos podido constatar la muerte de cinco personas”, agregó la organización.

Según el INDH, estas muertes se dieron producto de disparos por parte de militares, golpes con lumas en el cráneo y tórax y por ser arrollados por un vehículo del Ejército. "En todos estos casos, el INDH está presentando las querellas criminales para determinar las responsabilidades de los agentes del Estado”.

"Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma. Otra señala haber sido desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual”, informó el instituto a la prensa local.

Los heridos ascendieron a 226, de ellos 123 por armas de fuego, según el INDH, prácticamente la única institución que está ofreciendo informes diarios sobre las víctimas de este conflicto social. La misma institución contabiliza 1.692 detenidos desde que comenzaron las protestas, de los que 210 son niños o adolescentes, de acuerdo a los datos recogidos de 55 comisarías a nivel nacional. Sin embargo, la Fiscalía de Chile aseguró que el número de detenidos desde el sábado es de 5.400, que han sido procesados por unos 200 fiscales desplegados a nivel nacional.

En prisión preventiva un militar por presunto homicidio en protestas de Chile

Por su parte, la Fiscalía Nacional de Chile informó sobre la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo en el centro-sur del país, en el marco del estado de emergencia decretado en la zona.

El Ministerio Público afirmó a través de un comunicado que el fallecido forma parte de la lista de 15 muertos registrados desde que comenzaran las protestas en el país austral el pasado viernes. La acusación se basó en las imágenes de un video en el que se ve la patrulla que realizaban los militares y el momento del disparo, indicaron desde la Fiscalía. También se aportaron al caso declaraciones de testigos, así como el informe de la atención de urgencia prestada a la víctima y que da cuenta de su fallecimiento.

ama (efe, CNN, Radio Universidad de Chile, INDH)

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0