Menú Cerrar

El chavismo irrumpe en la crisis de la frontera entre Chile y Perú | elmundo.es

El chavismo irrumpe en la crisis de la frontera entre Chile y Perú

Actualizado

El Gobierno de Maduro tiende la mano a Santiago y Lima para solicitar «plenas garantías y respeto a los derechos humanos» de sus compatriotas

Migrantes venezolanos bloquean la entrada a Chile en la frontera con Perú.AP

«Hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas», aseguró este sábado en sus redes sociales el canciller venezolano, Yván Gil. El Gobierno de Nicolás Maduro ha irrumpido de esta forma en la crisis fronteriza que se vive entre Perú y Chile, donde al menos 300 personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, según Amnistía Internacional, se encuentran atrapadas al impedir las fuerzas militares de Perú su ingreso al país andino.

La tensión ha provocado un rifirrafe diplomático entre ambos gobiernos mientras los incidentes proliferan en la llamada Línea de la Concordia entre quienes desesperados quieren continuar su viaje hacia el norte. Un colombiano resultó herido de gravedad al recibir una pedrada lanzada por quienes protestan.

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) investiga a los jerarcas chavistas por delitos de lesa humanidad, entre los que destacan las ejecuciones extrasumariales, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Además, distintas agencias de Naciones Unidas han confirmado que las violaciones de derechos humanos en Venezuela forman parte de un plan sistemático para perseguir y reprimir a quienes se enfrentan a la revolución bolivariana.

La propuesta del chavismo pasa por el envío de aviones de la aerolínea estatal Conviasa, «que puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y salvos a nuestros compatriotas», añadió el canciller.

El Plan Vuelta a la Patria, un éxito según la propaganda revolucionaria, sólo ha conseguido el regreso a Venezuela de 31.000 personas de un total de 7,5 millones de emigrantes que conforman una de las mayores diásporas de la Historia. Un insignificante porcentaje: 0,41%.

Desde que se iniciara este éxodo, Nicolás Maduro ha negado su existencia o lo ha achacado a la avaricia de los países vecinos y al engaño de las redes sociales.

El endurecimiento de los controles migratorios en Chile desde hace semanas empujó a los emigrantes (también haitianos, colombianos y ecuatorianos) a buscar la frontera con Perú y Bolivia. Pero el Gobierno de Lima, que acusó directamente a los venezolanos de ser culpables de la ola de inseguridad que sufre el país, declaró estado de emergencia y desplegó a sus militares para cerrar su frontera.

Los países estudian, sin éxito hasta ahora, cómo abrir un corredor humanitario para facilitar el regreso de los emigrantes. La ONU ha exigido el diálogo inmediato para destrabar la crisis humanitaria.

«Nos duele la reacción de los connaturales que han tomado una postura totalmente adversa al extranjero», coincidieron obispos peruanos y chilenos de la zona fronteriza. La Conferencia Episcopal peruana también ha declarado que «los migrantes venezolanos se ven forzados a salir masivamente de su patria debido a la situación política que lamentablemente impera en su país».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-30 11:28:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas