Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

¡LE CONTAMOS! Los presuntos hechos que confirmarían la “estrecha relación” entre el chavismo y las FARC, según Verifikado (+Cronología)

Por:

maduradas

65

Publicado: 8 de septiembre, 2019 — 19:15 p.m. (hace 1 mes)

Tras el anuncio de retorno a las armas por parte de los tres líderes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), numerosos países, organizaciones y representantes políticos han denunciado el presunto vínculo que mantiene el grupo armado con el régimen chavista en Venezuela.



EFE-Captura

Luciano Marín Arango (Iván Márquez), Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) y Hernán Darío  Velásquez (El Paisa) afirmaron en un video que había sido un “error” haber entregado las armas. Políticos denunciaron que el audiovisual fue presuntamente filmado en territorio venezolano.

De acuerdo a un artículo del medio Verifikado , algunos presuntos hechos puntuales podrían confirmar la “estrecha relación ” que mantiene el régimen socialista con las FARC, desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

A continuación, presentamos una cronología de los supuestos hechos que menciona Verifikado en su artículo:

La llegada de Chávez al poder “intensificó ” la operatividad de las FARC en Venezuela, ante el cese de la oposición que tenían del Ejército venezolano.

Los guerrilleros pierden la “zona de distensión” y comienza una mayor presión de los paramilitares , Venezuela se convierte en una retaguardia crucial para los insurgentes.

Se filtra un informe de la inteligencia colombiana que confirmaba la presencia de 1.500 guerrilleros de las FARC en 28 campamentos en territorio venezolano , en los estados Apure y Zulia.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), publica un informe donde respalda las presuntas operaciones de las FARC en Venezuela, tras analizar durante tres años los documentos incautados al líder Raúl Reyes , quien murió en un operativo militar en 2008.

Vinculan a las FARC en el asesinato de dos oficiales del ejército en el estado Táchira el 10 de marzo de 2012.

Revelan que los jefes del ELN mantienen una relación con “figuras importantes del gobierno venezolano ”.

Afirman que apenas se firmó el acuerdo de paz, la mayoría de los guerrilleros que no se acogieron al mismo se movilizaron a Venezuela .

El instituto American Enterprise señaló que elementos del régimen venezolano administraban y respaldaban operaciones de narcotráfico y lavado de dinero que realizaba la guerrilla colombiana, entre disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz y elementos del otro grupo guerrillero, el ELN.

El Estímulo revela que la inteligencia militar venezolana determinó que la guerrilla colombiana operaba en varios estados de Venezuela , incluso en su capital.

Nicolás Maduro llamó “líderes de paz” a los disidentes de las FARC y dijo públicamente que eran bienvenidos en Venezuela.

Redacción Maduradas con información de Verifikado

¡GRAVE! ONG concluye que los CLAP solo cubren 15% de la proteína que necesita una familia

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0