Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Blogs

Espacio Público: 2018 fue el segundo año donde más se vulneró la libertad de prensa

Por:

derechos

29

Publicado: 4 de mayo, 2019 — 19:56 p.m. (hace más de 7 meses)

La Organización No Gubernamental Espacio Público difundió el viernes 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, los resultados de la situación del derecho de la libertad de expresión e información en Venezuela.

Entre enero y diciembre de 2018, la ONG registró 387 violaciones a la libertad de prensa en el país**,**  por lo que después de 2014, lo ubica como el segundo año con mayor cantidad de casos de vulneración al derecho a la libertad de prensa.

La censura estuvo acompañada de la desaparición de medios impresos por escasez de insumos, impedimento de cobertura por parte de funcionarios especialmente durante manifestaciones públicas, exhortos y sanciones de Conatel, además de ataques y bloqueos a sitios web.

Durante 2018, un total de 40 medios impresos venezolanos salieron de circulación de manera indefinida. De estos, 10 cesaron por la imposibilidad de mantener los sueldos tras la adopción de nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno en agosto pasado. La escasez de papel también fue un factor que incidió para que diez estados del país se quedaran sin periódicos: Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

En este mismo periodo de tiempo, se dieron 42 acciones entre bloqueos y ataques informáticos contra distintos sitios web, entre ellos varios medios de comunicación y cuentas personales de redes sociales. 58% de los ataques fueron ejecutados por la operadora estatal Cantv contra portales informativos; del mismo modo, se vieron afectadas páginas de contenido sexual. También se observaron, por primera vez, los bloqueos a las redes que permitían evadir bloqueos.

Espacio Público también recordó que en 2018 se comenzó a aplicar la “ley contra el odio”, que castiga hasta con 20 años de prisión las expresiones de odio y, encontraron queen 19 oportunidades se utilizó este mecanismo en contra de trabajadores públicos, manifestantes procesados judicialmente, integrantes de la Iglesia Católica y periodistas a quienes exhortaron a “suavizar” su línea editorial.

La cantidad de personas detenidas o retenidas durante 2018 por buscar, recibir o difundir información fue de 130; de las cuales, 52 trabajaban en el sector público, 47 son periodistas o reporteros y el resto fueron personas que laboran en otros entes. También hubo 24 detenidos por realizar publicaciones en Twitter y Facebook.

Balance 2019: “restrictivo”

En relación a 2019, Espacio Público detalló que el balance es “bastante restrictivo”. En lo que va de año las agresiones se han duplicado con respecto al periodo anterior; entre enero y abril de 2019 han registrado 249 situaciones en la que se vulnera el derecho a la libertad de expresión, con un saldo negativo de 66 detenciones.

“Si se mantiene el ritmo de los casos en 2019, probablemente se convierta en el año con más denuncias de violación a la libertad de prensa”, dijo Carlos Correa, coordinador de Espacio Público

Sin embargo, los representantes de la ONG sostienen que el desafío de los medios es llegar a donde no están llegando y buscar plataformas para que quienes no tienen acceso a Internet en Venezuela estén informados. “La norma es no inhibirse. No podemos ceder ante un Estado que nos quiere imponer el silencio”,  recomiendan a los trabajadores de la prensa.

Luna Perdomo. Alianza Tal Cual- Provea

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0