Menú Cerrar

Venezolanos en el exterior exigen que se extienda jornada del RE

Venezolanos en el exterior exigen que se extienda jornada del RE

Venezolanos en Argentina pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por dos semanas la fecha de culminación de la jornada. En Perú y Uruguay los ciudadanos denunciaron lentitud en el proceso y trabas para poder completar el trámite en el RE


Este 16 de abril finaliza el lapso para la inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). El proceso, para los migrantes cerró con más obstáculos que facilidades. El proceso culminó con protestas y denuncias de «operación morrocoy» en las sedes consulares.

Venezolanos en Argentina pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por dos semanas la fecha de culminación de la jornada. Más de un centenar de venezolanos acudió a la Embajada de Venezuela en ese país para exigir que se les garantice su derecho a inscribirse.

Los ciudadanos acudieron a la sede diplomática con carteles en lo que se leía la frase «queremos votar». Denunciaron que, como en los días anteriores, los funcionarios aplican una «operación morrocoy» para ralentizar el proceso.

«La dictadura de Nicolás Maduro no quiere medirse en unas elecciones libres. Por eso bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición y por eso limita la inscripción de los venezolanos en el exterior para votar, con todo tipo de obstáculos como la imposición de requisitos absurdos, que exceden los establecidos en la ley, y con horarios restringidos para la atención de los migrantes», denunció Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).

La activista estimó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, menos de 500 pudieron inscribirse en el padrón electoral en los 10 días que estuvo abierto el operativo en Buenos Aires.

*Lea también: RE llega a su último día con reclamos ciudadanos por lentitud y deficiencias

Jornada del RE en Perú

En Perú, por ejemplo, se estima que hay unos 700 mil venezolanos mayores de edad que estarían habilitados para votar. Sin embargo, solamente 1.756 cuentan con residencia permanente, el requisito que exige el Consejo Nacional Electoral para permitirles el voto en el exterior. Destacó este 16 de abril Luis Villasana coordinador de organización de Vente Venezuela en Perú.

«Incluso yo no he podido inscribirme porque en mi caso me falta el pasaporte vigente. En el caso del Perú nos están exigiendo, además de los requisitos típicos, ser mayor de 18 años, tener una residencia en Perú, se nos está exigiendo contar con la cédula laminada, cosa que la mayoría de los venezolanos en general sí poseemos esta cédula, pero además nos están solicitando tener un carnet de residencia permanente y adicionalmente un pasaporte vigente o en su defecto, el documento de que este pasaporte está en trámite», detalló.

Señaló que se requiere de 216 dólares para hacer el trámite, que representa alrededor de 70% a 80% del salario mínimo en Perú.

De acuerdo con las cifras que Vente tiene mapeadas en este país, “oficialmente la cifra aceptada es 1.500.000 venezolanos, de los cuales un aproximado de 700 mil venezolanos estaríamos siendo mayores de edad, es decir, que tendríamos que tener la capacidad de votar, pero de esos 700 mil venezolanos solamente el primer requisito lo cumplen 1.756 personas en todo el Perú”.

Recordó que en Perú el proceso de Registro Electoral comenzó tarde, posterior a la inscripción de candidatos ante el CNE, lo que incide en que menos venezolanos tuvieran oportunidad de cumplir con su registro.

«Estamos a la espera de una flexibilización del plazo y de una flexibilización de los requisitos que, de acuerdo con la información que yo manejo, se logró en la ciudad de Bruselas, la capital de Bélgica, se logró que se eliminara el requisito del pasaporte vigente y adicionalmente el requisito de la ciudadanía de permanencia, es decir, en este caso el carnet de residente permanente tal cual como lo tenemos acá en Perú que nos están exigiendo», detalló.

Los inconvenientes fueron constantes en otros países. El pasado 8 de abril, venezolanos residentes en Buenos Aires, Argentina, consignaron una carta ante la Embajada venezolana en este país, para solicitar que se acelerara el proceso de inscripción y actualización de datos en el RE.

Venezolanos en Uruguay protestaron

En su denuncia, señalaron que solamente estaban recibiendo a cuatro personas por hora, y a ese ritmo necesitaban unas 17 horas para atender apenas a 70 personas que desde la madrugada de ese día hacían cola fuera de la Embajada.

Ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay protestaron el lunes 15 de abril lunes frente a la sede de la Embajada en Montevideo contra los requisitos impuestos por el CNE para que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.

La portavoz de los manifestantes, Ruth Fazio, explicó a EFE al cierre del proceso de registro y actualización en el sistema electoral, son «muy pocos» los venezolanos que lograron inscribirse en Uruguay.

«El pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo y nos exigen tenerlo vigente, pero además impusieron estar en posesión de la cédula uruguaya con una vigencia de más de tres años, cuando en Uruguay la cédula del residente legal dura tres años», detalló.

Consideran que esto último es una “traba absurda” ya que son ciudadanos venezolanos y simplemente con su cédula -esté vigente o vencida- deberían poder ejercer su derecho al voto.

Fazio aseguró que estos impedimentos se deben a que el gobierno de Nicolás Maduro “tiene miedo” de los más de ocho millones de venezolanos que residen fuera del país y cuyos votos en su gran mayoría irían en contra del oficialismo: “Son números que no les convienen”.

Post Views: 444

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-04-16 18:08:12
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario