Menú Cerrar

Anulan la sentencia en Guatemala de seis aos de prisin contra el periodista Jos Rubn Zamora y ordenan repetir el juicio | elmundo.es

Anulan la sentencia en Guatemala de seis aos de prisin contra el periodista Jos Rubn Zamora y ordenan repetir el juicio

Actualizado

Fue declarado culpable por lavado de dinero en un proceso plagado de irregularidades

Jos Rubn Zamora, esposado durante su juicio, en junio de 2023.JOHAN ORDONEZAFP

El presidente y fundador del extinto El Peridico, Jos Rubn Zamora, volver a enfrentar juicio, despus de que la Sala Segunda de Apelaciones anulara la sentencia emitida el pasado 14 de junio por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Guatemala que lo conden a seis aos de prisin inconmutables por lavado de dinero y otros activos, mientras que lo absolvi de los delitos de trfico de influencias y chantaje al considerar que no haban podido ser acreditados por la Fiscala.

La Sala Segunda orden repetir el juicio contra el periodista tras acoger el recurso de apelacin especial por motivos de forma interpuesto por la Procuradura General de la Nacin (Abogaca del Estado) en contra de la sentencia a Zamora, quien guarda prisin preventiva en la crcel militar de Mariscal Zavala desde que fue detenido el 29 de julio de 2022 en su domicilio, tras un allanamiento a la sede del rotativo que public su ltima edicin el pasado 15 de mayo y que en 2021 recibi de manos del Rey Felipe VI el Premio Rey de Espaa al Medio de Comunicacin Destacado de Iberoamrica.

La PGN consider que el Tribunal de Sentencia violent los intereses del Estado de Guatemala «al no dictar una sentencia debidamente motivada y fundamentada, violando con ello el derecho de defensa y de la accin penal y dejando en estado de indefensin» al Estado. Concretamente, seal que el fallo carece de fundamentacin al no cumplir con el artculo 11 bis del Cdigo Procesal Penal, que estipula que los autos y las sentencias contendrn una «clara y precisa fundamentacin de la decisin y su ausencia constituye un defecto absoluto de forma».

La Sala Segunda de Apelaciones dio la razn a la PGN al resolver que el Tribunal Octavo dict un fallo que «no est debidamente motivado y argumentado en los apartados de la acreditacin de hecho, existencia de delito y responsabilidad penal y con ello incumpli con los requisitos que debe contener una sentencia para que surta efectos jurdicos».

En este sentido, considera que el Tribunal «no fundament debida y legtimamente» su decisin de absolver a Zamora de los delitos de trfico de influencias y chantaje, as como de absolver a la ex fiscal de la Fiscala Especial Contra la Impunidad Samari Gmez del delito de revelacin de informacin reservada o confidencial. Ello conlleva, a juicio de la Sala Segunda, que la sentencia dictada «carezca de validez jurdica por vicios de forma que constituyen motivos absolutos de anulacin formal», razn por la cual ordena al Tribunal Noveno de Sentencia Penal que seale nuevo da y hora para un nuevo juicio contra Zamora y Gmez.

Motivaciones y argumentos

«Era obligacin del Tribunal motivar y argumentar sus razones, as como el derecho de los sujetos procesales a obtener una explicacin clara, precisa y concreta de su decisin», prosigue la Sala Segunda, que precisa que no prejuzga la responsabilidad penal de los acusados, aunque insiste en que no se razonaron los motivos por los cuales se absolvieron al periodista y a la fiscal de los citados delitos.

En la sentencia anulada, el Tribunal Octavo consider probada la acusacin de la Fiscala en el sentido de que Zamora hizo acciones para que el ex directivo del Banco de los Trabajadores Ronald Garca Navarijo recibiera 300.000 quetzales (37.500 euros) y, ste a su vez, le consiguiera un cheque por la misma cantidad econmica para depositarlo en una cuenta de Aldea Global, S.A. de la que cual el dueo de El Peridico era representante legal «y as poder disponer de ese dinero cuyo origen es ilcito». La intencin, segn argument uno de los jueces del Tribunal Octavo, era dar al dinero una «apariencia de legalidad para ocultar su origen ilcito«, lo que supuso un agravio «contra la economa nacional y la estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco».

Por otro lado, el Tribunal Octavo absolvi del delito de revelacin de informacin reservada o confidencial a la ex fiscal Samari Gmez, para quien el Ministerio Pblico solicitaba ocho aos de prisin. Los jueces consideraron que «no ha quedado acreditado» que Gmez informara al entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, de los casos en los que estaba sindicado Garca Navarijo, para que ste a su vez pasara la informacin a Zamora con la intencin de que el periodista chantajeara al banquero a cambio de favores.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-14 12:45:39
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas