Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Sucesos

La ONU le mete la lupa a 242 muertes “selectivas” de las Faes

Por:

notitarde

37

Publicado: 21 de marzo, 2019 — 20:25 p.m. (hace 1 mes)



Los comandos de las Faes son investigados por la oficina del Alto Comisionado de la ONU. Foto: Agencias

Notitarde.-La oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU sentó en el banquillo a los funcionarios del Faes.

En la página web de la organización divulgaron el informe oral que presentó la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela. El dosier del organismo mundial es demoledor y compila 242 homicidios.

Se indagan las posibles ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Nicolás Maduro invitó a la oficina multilateral a conocer la situación de los derechos humanos. Sin embargo, los expertos hallaron un panorama estrepitoso.

Durante las pesquisas que adelanta la ONU se documentaron en el año 2018 205 muertes y en 2019 otros 37 asesinatos.

“Al parecer, algunos de estos asesinatos se han producido según un patrón similar. Ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES. Posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada. Aunque los testigos declaran que las víctimas no portaban armamento alguno”, revela parte del informe.

Los “espaldamientos” de las Faes

En el argot policial a estos falsos enfrentamientos se les conoce como “espaldamientos”. Las presuntas armas que portaban los fallecidos tampoco aparecen.

Asimismo los parientes de las víctimas denunciaron a los enviados de la ONU que la Fiscalía General se niega explícitamente a iniciar investigaciones contra las Faes.

Otro aspecto relevante del informe refiere que la mayoría de las víctimas vivían en barrios pobres. Además habían participado en protestas antigubernamentales en demanda de comida, agua, luz, gas doméstico y otros servicios. El colmo es que los agraviados carecían de antecedentes penales, jamás habían sido detenidos y eran apreciados en sus comunidades.

Es por ello que a la oficina del Alto Comisionado le preocupa que este tipo de muertes selectivas se utilicen como “una forma de represalia e intimidación”. El equipo técnico del Alto Comisionado de la ONU estableció que las muertes atribuidas a las Faes es una modalidad de criminalización de la protesta y la disidencia pacífica.

De igual forma el informe hace referencia al tratamiento que reciben los manifestantes que agarran en las calles. Documentó “el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos en condiciones de detención, así como actos de amenaza e intimidación”. En este tipo de acciones participan bandas de delincuentes que en Venezuela conocen como “Los Colectivos”.

Por lo pronto, el Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado respecto al informe parcial de la ONU.

Lee también: El Sebin se llevó esta madrugada al jefe del despacho de Guaidó

La entrada La ONU le mete la lupa a 242 muertes “selectivas” de las Faes se publicó primero en Notitarde.com.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0