Menú Cerrar

Unión Europea y EEUU llaman a respetar candidaturas opositoras para las presidenciales

Justicia europea desestima recurso de Maduro Unión Europea

El Gobierno de EEUU está trabajando «con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas». La Unión Europea señaló que las postulaciones fueron un «proceso irregular y opaco» que violó los derechos de algunos sectores


La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos expresaron su preocupación por las irregularidades observadas en las postulaciones a las elecciones presidenciales, proceso que cerró la noche del lunes 25 con 13 candidatos inscritos.

Por separado, ambos países criticaron las trabas impuestas a candidatos opositores para concretar su postulación. El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, señaló que este fue un «proceso irregular y opaco» que violó los derechos de algunos sectores.

«Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse», dijo Stano, quien añadió que la UE «apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil».

Urgió además a las autoridades venezolanas a que protejan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el Gobierno de Estados Unidos está trabajando «con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen».

En una conversación con medios, Jean-Pierre recordó que Estados Unidos está «comprometido» en mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si la administración de Nicolás Maduro «se mantiene firme» en «los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados».

La Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición, ha intentado registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado.

*Lea también: CNE da prórroga a la MUD para inscribir candidato: Edmundo González «guarda» el puesto

Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica que hasta ahora no había actuado en política.

Con información de SwissInfo

Post Views: 826

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-26 16:35:48
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario