Menú Cerrar

Cinco personas han muerto por dengue en Sucre – Otras Ciudades – Colombia

Dengue

Cinco personas han fallecido en Sucre enfermas con dengue y un número importante de contagiados con la enfermedad se mantienen en los entes hospitalarios y 17 municipios del Departamento.

La situación llevó a la Secretaría de Salud Departamental a crear una estrategia denominada, ‘Sucre sin Dengue’, a través de la cual se busca bajar los índices de la enfermedad en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, son 17 los municipios de Sucre los más afectados con la situación.

“Con el firme propósito de mitigar el impacto de la enfermedad en el departamento, la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud Departamental y su programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, hicieron el lanzamiento de la estrategia Sucre sin Dengue”, informaron.

Hay más de 2 mil casos registrados 

Los casos se han presentado en barrios de la zona sur de Sincelejo.

El dengue es una enfermedad prevenible que se combate siempre y cuando se articulen todos los esfuerzos entre la institucionalidad y las comunidades, la mejor cura está en la prevención de los casos

El coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Laciar Corrales, y su equipo de trabajo informó sobre los más de dos mil casos de dengue que se registran en Sucre.

(Además: Cartagena: investigación fiscal reveló irregularidades en construcción de megacolegio)

“El más reciente boletín epidemiológico de dengue reporta cinco muertes por esta enfermedad en Sucre, no obstante, la lucha continúa en las comunidades y en las clínicas, en donde el cuerpo de salud hace todo lo necesario para que la letalidad no se aumente en el departamento”, dijo.

Los casos se han presentado en barrios de la zona sur de Sincelejo, La Mojana y San Marcos en la región del San Jorge, en especial en menores de edad, quienes se han visto expuestos al mosquito productor de la enfermedad.

Sin embargo, a pesar del informe sobre las cinco personas fallecidas y el alto número de contagiados, dice que la entidad de salud trabaja para bajar las estadísticas.

“Sucre cuenta con más de dos mil casos de dengue hoy y aunque las estadísticas parezcan alarmantes, con respecto al año anterior, en el 2023 se han disminuido los casos”, señaló.

“Sucre ya entró en el canal endémico, por lo que el número de casos que se han venido presentando en las últimas semanas epidemiológicas es mucho menor de lo que esperábamos, es decir, estamos haciendo las cosas bien y estoy seguro que con esta estrategia, el número de casos va a disminuir aún más”, explicó.

Caracterización en barrios donde
históricamente se ha presentado dengue

En la U. de Antioquia buscan voluntarios para evaluar medicamento contra el dengue

Se gestó a través de un gran proyecto convoca la unidad entre las alcaldías, direcciones locales de salud, y el departamento.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

… actividades educativas en colegios, comunidades, en donde se hará la entrega de peces para el desarrollo del control biológico y recolección de inservibles

El funcionario departamental precisó que el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud se encuentra en los barrios, veredas y corregimientos realizando labores de mitigación sobre la enfermedad.

(Le puede interesar: Familia de Consuelo Araújo pide a FARC perdón público tras 22 años del crimen)

Anotó que realizan una caracterización en los barrios en donde históricamente se ha presentado dengue.

“Se hacen índices aédicos, es decir, control entomológico y posteriormente actividades educativas en colegios, comunidades, en donde se hará la entrega de peces para el desarrollo del control biológico y recolección de inservibles”, precisó.

El dengue es una enfermedad prevenible que se combate siempre y cuando se articulen todos los esfuerzos

Dengue: fumigan barrios populares

Dengue: fumigan barrios populares.

El problema del contagio del dengue se presenta en 17 municipios, comunidades donde por historia se han acumulado los menores de edad enfermos, con cifras de fallecidos y muchos que permanecen enfermos.

La iniciativa, que se gestó a través de un gran proyecto convoca la unidad entre las alcaldías, direcciones locales de salud, y el Departamento y será implementada de forma priorizada.

(Vale la pena leer: Policía tiene listo el dispositivo de seguridad para la jornada electoral en Bolívar)

Son estos municipios, Ovejas, San Marcos, Corozal, Los Palmitos, Sampués, Sincé, San Pedro, Buenavista, Betulia, Caimito, Tolú, Coveñas, Toluviejo, Morroa, Chalán, Majagual y Guaranda.

“El dengue es una enfermedad prevenible que se combate siempre y cuando se articulen todos los esfuerzos entre la institucionalidad y las comunidades, la mejor cura está en la prevención de los casos”, señaló Rodrigo Fortich Abisambre, secretario de salud departamental.

Más noticias en Colombia 

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-26 16:51:26
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia