Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Opinión

Wolfgang U. Molina: El 8 de septiembre debe ser día de fiesta nacional

Por:

noticierodigital

31

Publicado: 8 de septiembre, 2019 — 11:15 a.m. (hace 1 mes)



El 8 de septiembre debería ser un día de fiesta nacional pues en esa fecha, pero de 1777, Carlos III decretó una Real Cédula creando la Capitanía General de Venezuela agrupando las provincias de Maracaibo, Guayana, Cumaná, Trinidad, Margarita y Caracas, cuya ciudad homónima y capital provincial es designada capital de la nueva Capitanía General. Venezuela queda constituida en los términos geopolíticos que conocemos hoy.

Venezuela no nace entonces con la independencia, ni Bolívar la crea como nación, quien más bien la quería conformando otro país, Colombia.

Carlos III debe ser considerado, en consecuencia, el creador de Venezuela, o mejor dicho, Padre de la Patria ya que desde entonces existe Venezuela como una entidad política auto contenida y separada.

Nuestro país fue por lo tanto una concepción de Carlos III, un rey que es considerado como el mejor de la historia de la España reunificada, que da nombre a una prestigiosa universidad en Madrid y cuyo retrato fue colgado en sitial de honor por el actual rey Felipe en su despacho real.

Sin embargo, el Rey no hizo otra cosa sino formalizar una realidad socio-política que tomaba arraigo desde hacía más de dos siglos, la conformación de una identidad nacional y el nacimiento de un gentilicio producto de una interacción con el medio de grupos étnicos convergentes. Surgen Venezuela y los venezolanos.

Los funcionarios peninsulares que visitaban estas provincias o eran nombrados en cargos administrativos, así como comerciantes y viajeros, se percataban de la regularidad y la intensidad de los intercambios entre los habitantes de aquellas provincias que comenzó a identificarlos como de un “linaje propio” y con una “manera de ser” particular.

La Provincia de Caracas, conocida también con el nombre de Venezuela y que comprendía el territorio que va desde Coro, el Tocuyo y Barquisimeto, con sus áreas de influencia, a los llanos de Guárico y hasta Maracapana, cerca de Píritu, empezó jugar un rol aglutinador y de tutela hacia las otras provincias. Esto fue reforzado por decisiones administrativas tomadas en Madrid.

Por ejemplo, en 1732, al gobernador de la Provincia de Caracas, se le dio autoridad militar sobre Maracaibo, Guayana, Cumaná, Margarita y Trinidad, bajo el título de Capitán General. Diez años después Felipe V, el padre de Carlos III, hizo a la Provincia independiente del Virreinato de la Nueva Granada. El 8 de diciembre de 1776, nueve meses antes de firma la Real Cédula constitutiva, se crea la Intendencia de Caracas que dotaría de hacienda propia a la nueva entidad, englobando en sus áreas de control a Maracaibo, Guayana, Cumaná y las islas de Margarita y Trinidad.

Completando la independencia administrativa de la nueva Provincia de Venezuela, se crea en 1786 la Real Audiencia de Caracas.

Hasta ese momento había dependido pendularmente de las Reales Audiencias de Santo Domingo y de la Nueva Granada en Bogotá. Guardando coherencia con las decisiones previas, se extiende la jurisdicción de la nueva Real Audiencia a las provincias constitutivas originales y se agrega una séptima. En el oriente, las prexistentes Nueva Andalucía (antes Cumaná), Guayana, Trinidad y Margarita. En el occidente, se agregan territorios reagrupados que habían dependido de la Nueva Granada, como La Grita (luego Táchira), Barinas y Mérida, que vienen a sumarse a Maracaibo.

Esta última ya había sido separada del Virreinato de la Nueva Granada y anexada a la Intendencia de Caracas en 1776. Más tarde en 1790, reforzando la autonomía de la nueva Capitanía General de Venezuela con respecto a Bogotá, se agrega la población de Sinamaica a la jurisdicción de Maracaibo, que hasta ese momento había dependido de Riohacha.

Este hecho tiene una gran trascendencia al dar jurisdicción sobre el Golfo de Venezuela a la nueva Capitanía General de ese nombre y al pre-conformar el futuro estado Zulia con acceso al Mar Caribe y dominio sobre el Lago de Maracaibo hasta el pie de monte andino. Pero sobre todo, al dar potestad a Venezuela sobre el sitio histórico que pudo ser el origen de su nombre.

[email protected]

Twitter: @WolfgangUMolina

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0