Menú Cerrar

El exalcalde de Tuluá no aceptó cargos, tras ser capturado por enredos con contratos – Cali – Colombia

John Jairo Gómez en la audiencia de legalización de captura.

Luego de la audiencia de legalización de captura del exalcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirrre, tres exsecretarios y un contratista, este sábado 2 de marzo se cumplió la audiencia de imputación de cargos. 

(Lea también: ¿Quién es el exalcalde de Tuluá a quien la Fiscalía capturó con otros exfuncionarios?).

Por petición de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, un juez penal municipal de Tuluá, con función de control de garantías, impartió legalidad a la captura el pasado primero de marzo contra el exalcalde de Tuluá, así como en contra de los exsecretarios de Gobierno Jorge Alexánder Gallego Chávez y Jhon Fredy López Cardona, además de la secretaria de Hacienda, Eliana Andrea Bedoya Bueno.

(Lea también: ‘La Inmaculada’: esta es la banda que causó caos en Tuluá tras captura de alias Nacho).

La medida también fue impartida contra el excontratista Javier Harrison Amaya por presuntamente concertarse para conceder diferentes tipos de contratos de manera irregular.

El exalcalde de Tuluá John Jairo Gómez.

Los delitos por los que son investigados son presunto concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.

En la audiencia de imputación de cargos, el exalcalde no los aceptó, al igual que los demás detenidos.

EL TIEMPO conoció que el fiscal detalló cómo el exalcalde presuntamente habría  dirigido acciones irregulares, disponiendo de manera indebida de la contratación pública, de los recursos físicos y también del personal del municipio para favorecer una campaña política de quien esperaba fuera su sucesor en este 2024 con la firma de contratos sin los requisitos legales y con la participación de los otros cuatro exfuncionarios detenidos.

La exsecretaria de Hacienda y actual tesorera de la alcaldía de Yumbo, Eliana Andrea Bedoya presuntamente habría sido permisiva ante estas decisiones de contrataciones con supuesta participación de gestores sociales y de convivencia, así como abogados. 

En cuanto al excontratista Javier Harrison Amaya Pimienta, según la Fiscalía, presuntamente habría sido favorecido, al tiempo que habría coordinado la logística de la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía de Tuluá. 

Gómez nació el 16 de diciembre de 1968, en Tuluá. Es egresado de la Unidad Central del Valle, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional.

Se vinculó a la vida pública en 1998 al ocupar la dirección del departamento administrativo de Planeación del municipio tulueño. En ese mismo período ejerció como secretario de Tránsito. También fue secretario de despacho e inició la conformación de Tuluá Líder, un movimiento político de origen liberal con el que llegó al Concejo municipal, siendo la mayor votación de la colectividad.

(Lea también: Estas son las víctimas que dejó la ola de violencia de ‘La Inmaculada’ en Tuluá).

Tras ser concejal se desempeñó como gerente del Centro de Diagnóstico Automotor. En 2011 asumió el cargo de secretario de Gobierno de Tuluá durante casi tres años, es decir, que en 2013, cuando nació ‘La Inmaculada’ en el barrio del mismo nombre y con exintegrantes del grupo criminal y narcoparamilitar ‘Los rastrojos’, encabezado por Luis Enrique Calle Serna, alias Comba, Gómez ocupaba una de las dependencias claves para determinar los operativos de seguridad de la ciudad.

Después de que John Estiven Idrobo, el primer cabecilla de este grupo criminal cayó para ser sucedido por Óscar Darío Restrepo, alias Porrón, capturado en 2015, Gómez había intentado llegar por primera vez a la alcaldía de Tuluá por la que alcanzó 23.000 votos.

Alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre

Presentacion de proyecto del alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre.

Foto:

alcaldía de Tuluá

Según el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, los vínculos de ‘La Inmaculada’ con la Alcaldía se afianzaron durante el período de Gómez a lo que cual este último ha sostenido que se trata de injurias en su contra.

Vélez dijo que pese a que muchos de los que tenían presuntos vínculos con la banda han salido en este año porque eran contratistas y su período finalizó en 2023, indicó que quedan funcionarios de libre nombramiento y remoción del mandato de Gómez, relacionadas con ‘La Inmaculada’.

De acuerdo con Vélez, hubo expediciones de licencias de urbanismo para construcción en zonas urbanas o por fuera de la ciudad.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-02 23:21:39
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario