Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

“Los captores nos hicieron mucho daño”: ex rector de la UAEM y su esposa tras ser liberados de sus secuestradores

Por:

infobae

26

Publicado: 16 de noviembre, 2019 — 5:02 a.m. (hace más de 3 semanas)

En el operativo fueron detenidos los presuntos secuestradores y no se pagó el rescate que exigían

El ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM ), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa , la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron liberados este viernes por fuerzas estatales y federales después de que fueron secuestrados el pasado miércoles en el poblado Oacalco, municipio de Yautepec.

Elementos de la Fiscalía General del Estado , de la Comisión Estatal de Seguridad , de la Policía Federal , del Ejército y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo para liberarlos sanos y salvos , según informó el gobierno del Estado de México.

La Fiscalía estatal añadió que se ha realizado un acompañamiento para la atención administrativa, jurídica y médica tanto de los famniliares como de las víctimas a partir de su liberación .

La dependencia indicó que los dos sujetos tenían privados de la libertad a Vera fueron detenidos y que no se pagó el rescate que exigían los presuntos responsables.

Alejandro Vera Jiménez y de su esposa, María Elena Ávila, tras ser liberados (Foto: Capura de pantalla)

En declaraciones a la prensa, Vera Jiménez dijo que sus captores le hicieron mucho daño y pasaron por momentos muy difíciles , al tiempo que externó su solidaridad con las víctimas de secuestro en el país.

El miércoles 13 de noviembre, alrededor de las 21:00 horas, la pareja viajaba de Tenancingo, por la carretera de cuota, en su camioneta de color rojo cuando se detuvo en medio de la vía a revisar una falla del auto, explicó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Jesús Alejandro Vera desciende de su vehículo para revisar dicha falla del auto, mientras su esposa la Sra. María Elena realiza una llamada a uno de los hermanos del ex rector, comentándole lo sucedido, al mismo que proporcionándole la ubicación de dónde se encontraban. En el transcurso de la llamada, el hermano del ex rector escucha un grito , perdiendo comunicación con la Sra. María Elena”, precisó.

Después, el hermano del ex rector acudió a la zona del incidente para localizarlos, sin embargo, al no encontrarlos visita la casa de su hermano y su esposa donde tampoco los encontró .

“Alrededor de las 12 de la noche recibe una llamada aparentemente de personas que forman parte del CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación), quienes le piden dinero en efectivo a cambio de la libertad de las dos victimas antes mencionadas, y comentando que devolverán la segunda llamada, hasta el día siguiente, jueves 14 del mes y año en curso”, explicó la Fiscalía.

Alejandro Vera Jiménez cuando era rector de la UAEM

La noticia de su secuestro fue confirmada el jueves por el jefe de la Oficina de la Gubernatura , José Manuel Sanz Rivera, quien comentó que desde las 5:00 horas del jueves, se comunicó con el activista Javier Sicilia y estaban atendiendo el caso .

Este viernes, a través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó la liberación de Vera Jiménez y externó sus felicitaciones a las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.



En noviembre de 2017 el entonces rector de la UAEM fue vinculado a proceso por el delito de peculado por la contratación de un crédito por 600 millones de pesos, sin la autorización del Congreso de Morelos, y por pagarlo con recursos etiquetados para papelería, servicios y nómina.

Alejandro Vera Jiménez recurrió al amparo federal para evitar ser detenido y seguir el proceso en libertad. Lo mismo hizo para otra acusación por el delito de enriquecimiento ilícito pero nunca se protegió por el delito de abuso de confianza , cuya denuncia presentaron los dirigentes del sindicato de la misma universidad.

El ex académico fue detenido en enero de 2018 por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) estatal por el delito de abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STUAEM). Enfrentó su proceso en libertad .

En febrero de 2018 , Alejandro Vera Jiménez fue postulado por el Partido Nueva Alianza (PANAL ), como su candidato a la gubernatura de Morelos. Se registró en mayo de ese mismo año.

Alejandro Vera Jiménez, cuando fue candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo. (Foto: Cuartoscuro)

En su presentación afirmó que la contienda no será fácil debido a tiempos complicados para el estado, pero dijo tener el compromiso de dignificar la política , de trabajar con los ciudadanos para lograr un Morelos con paz, justicia, sin violencia, sin corrupción y sin impunidad .

Sin embargo, en junio de ese mismo año declinó a favor de Cuauhtémoc Blanco , candidato de Morena a la gubernatura, a la postre ganador de las elecciones.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Reportaron el secuestro de Alejandro Vera, ex rector de la UAEM

Un estudiante de la UAEM desapareció desde el viernes: familiares lo buscan con volantes y en redes sociales

La brutal guerra entre Los Guerreros y Los Rojos, que tiene en llamas a Morelos y corrompe a sus autoridades

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0